El segmento corporativo impulsará los servicios móviles de datos

Los servicios de datos encontrarán un mayor eco en el segmento del mercado empresarial que en el residencial, a pesar del hincapié que están poniendo las operadoras en impulsar nuevos servicios como la mensajería multimedia.

Publicado el 27 Mar 2003

La fuerte demanda que experimentarán los servicios de datos procederá fundamentalmente del segmento corporativo hasta el punto de que el 50 por ciento de los ingresos generados por este mercado llegará de la mano de los datos móviles en el año 2006, mientras que en el residencial sólo supondrán el 30 por ciento de la facturación generada.
Los datos, procedentes de un estudio realizado por IBM Business Consulting Services, apuntan que serán los servicios relacionados con la oficina móvil y con la información personal los más utilizados por las empresas. Desde la consultora, Alfred Escala, socio responsable de Solution Areas de IBM Business Consulting Services, destacó el interés que entre las empresas están despertando los servicios móviles de datos, principalmente en sectores como farmacia, utilities o alimentación, tanto a la hora de ofrecer nuevos servicios al cliente y mejorar la atención al usuario como para progresar en la mejora de la rentabilidad del negocio.
Aunque la media de ingresos procedentes de los datos sólo representa actualmente el 12 por ciento de los ingresos, lo cierto es que los operadores desarrollarán estrategia para potenciar estos nuevos servicios, que en el plano residencial serán principalmente la mensajería móvil multimedia (MMS) y los juegos on line. A pesar del relativamente bajo, según Escala, éxito que hasta la fecha han tenido los MMS, lanzados el pasado año, debido en parte a la falta de terminales adecuados, el informe realizado por IBM Business Consulting Services revela que el 50 por ciento de los usuarios de móviles -tanto mercado empresarial como residencial- están dispuestos a pagar por el uso de nuevos servicios de comunicación (acceso a correo, mensajería, etc.), entretenimiento o compra de entradas.
Entre las barreras que más están impidiendo el desarrollo de los nuevos servicios destacan el coste del terminal y el de los servicios, en opinión de los propios usuarios; mientras que disponer de precios razonables, la rapidez del acceso, la fiabilidad y la seguridad serían los impulsores del uso de estas nuevas aplicaciones.
A pesar de la proyección de los nuevos servicios de datos, los operadores no deberán restar importancia a la voz, con la intención de conservar los ingresos que genera -que incluso cuenta ncon un 30 por ciento de margen bruto de benificos- y que serán fundamentales para invertir en los servicios avanzados de datos.

Las estrategias de los operadores, que variarán en función de sus características y posicionamiento en el mercado, deberán reorientarse apostando por la maximización de los ingresos a través de políticas de segmentación por valor de grupos de clientes, campañas de comercialización y fidelización, campañas de venta cruzada e inducida con el objetivo de incorporar nuevos servicios y aplicaciones, e impulsar la eficiencia operativa, centrándose en su negocio y externalizando actividades que no constituyen su núcleo empresarial.
Habrá operadores -como Vodafone- que opten por una estrategia global en el plano de la movilidad, buscando la gestión integral del cliente, mientras que otros apostarán por una estrategia mixta al ser compañías que disponen también de una filial de comunicaciones fija, y un tercer grupo que dejará en manos de terceros el desarrollo de servicios centrándose únicamente en la gestión de la infraestructura de red.
En España, con un mercado de 33,5 millones de usuarios a finales del pasado año 2002 (lo que significa una penetración del 80 por ciento), el mercado está dominado de forma mayoritaria por los contratos de prepago (70 por ciento), que suponen una media de gasto de entre 20 y 22 euros al mes, mientras que en el caso de los de contrato (30 por ciento) el gasto mensual duplica esa cifra. Precisamente, de cara al mercado residencial una de las prioridades será la migración de los usuarios de prepago hacia el contrato.
Uno de los aspectos que más llama la atención es el amplio uso que se hace de los mensajes cortos, ya que el 70 por ciento de usuarios utiliza los SMS, destacando además que en los segmentos de edad de 10 a 10 y de 20 a 39 años su empleo es incluso superior al de los servicios de voz. Su aceptación contrasta con la escasa presencia de los servicios WAP, apenas utilizados, y con los servicios de notificaciones (noticias, información deportiva, alertas, etc.), que sólo son usados por el seis por ciento de los usuarios. Por su parte, juegos (más del 70 por ciento), mensajería (66 por ciento) y descarga de tonos y logos (65 por ciento), servicios de atención de operador (56 por ciento) son los más aceptados en el segmento de usuarios residenciales.
Otra de las conclusiones a la que llega el informe es la elevada fidelización de los clientes con sus operadoras, derivado del gran índice de satisfacción de los usuarios, destacando que uno de los aspectos que más valoran los usuarios es la imagen de marca de la propia compañía. Sólo el 30 por ciento manifiesta estar dispuesto a cambiar de operador, impulsados principalmente por factores de cambio como el precio (en el 50 por ciento de los casos) o la calidad de servicios (20 por ciento).
De cara al mercado residencial, las operadoras centrarán sus estrategias hacia la gestión del cliente según su valor desarrollando políticas de retención de clientes vinculadas al cambio de terminales -más del 40 por ciento de los usuarios ha tenido más de un móvil en los dos últimos años- y a la conversión de prepago a contrato.

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Redacción Computing

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