A fin de realizar una estrategia en este ámbito, las operadoras requieren una plataforma VAS abierta, basada en IP que esté lista para el ambiente de siguiente generación. Algunos elementos vitales adicionales incluyen un almacén multimedia único – que permita que las bandejas de entrada de los usuarios almacenen voz, fax, correo electrónico, mensajes multimedia, una libreta de direcciones basada en la red y un perfil de usuario que pueda ser integrado con todas las aplicaciones.
Cambiar la base del ambiente VAS de las operadoras es un paso de importancia. Las consideraciones prácticas y económicas sugieren que las operadoras no tendrán problemas si proporcionan “Total Communication” paso a paso. Las operadoras pueden avanzar seguras sabiendo que los pasos que recorran no solamente otorgarán nuevos servicios con sus ingresos asociados, sino que además ahorrarán recursos operativos y de capital al desplegar una infraestructura compartida para multitud de servicios.
Como muchos productos y servicios que han sido adoptados con éxito a través de años de innovación, “Total Communication” es una evolución natural de ofertas existentes; ofreciendo a los usuarios un sentimiento de familiaridad y facilidad en el proceso de adopción. Por ejemplo, el cine ha progresado de películas en blanco y negro y sin sonido hasta películas en color con sonido surround y efectos especiales logrados gracias a ordenadores. La experiencia de la gran pantalla jamás ha sido tan popular.
Las operadoras que hagan suyo el concepto de “Total Communication” añaden valor a sus ofertas a la vez que impulsan sus fortalezas – la relación con sus suscriptores móviles y su red de recursos tales como almacenamiento, libreta de direcciones y mecanismos de facturación – para crear un escenario ganador.
Jorge Berganza, director de Desarrollo de Negocio de Comverse
Las operadoras móviles buscan soluciones prácticas que les permita obtener suculentos beneficios. La estrategia “Total Communication” junta en un solo interfaz todas las capacidades avanzadas de la telefonía, incluyendo la voz, acceso a datos, streaming de imagen y sonido, conferencias y notificaciones interactivas y de presencia, cerrando así la brecha existente entre la habilidad creativa de los ingenieros, y la habilidad que tienen los usuarios de digerir nuevas tecnologías.
Un ejemplo: José es un estudiante de 17 años que recibe una notificación donde se le anuncia que le ha llegado un nuevo mensaje a su correo electrónico. Hace un click en la notificación y ve que el mensaje viene del club de seguidores de Álex de la Iglesia. Abre el mensaje y se encuentra con un video promocional de la nueva película del productor. A su vez, advierte que el estreno será esa misma noche en un cine cercano.
José, interesado y con ganas de asistir al estreno, reenvía el correo electrónico a un grupo de amigos agregando “¿Quién más se apunta para esta noche?“. Con el fin de darle seguimiento a su mensaje, José abre su libreta de direcciones en red y comienza una conferencia con los amigos que se encuentran disponibles en ese momento. Todos acuerdan quedar por la zona para tomar unas tapas antes de ir al estreno.
La intención detrás de “Total Communication” es proporcionar más valor al teléfono móvil, tanto para los usuarios como para las operadoras.
Los mercados inalámbricos en estado de madurez -prácticamente todo Europa-, obligan a las operadoras a concentrarse en maximizar los ingresos obtenidos por cada abonado. Las operadoras móviles intentan no convertirse en meros conductos de ancho de banda dentro del ecosistema de servicios móviles. “Total Communication” convierte a las operadoras en el centro neurálgico de la comunicación personal de cada uno de sus suscriptores.
“Total Communication” crea un ambiente sin fronteras, donde las personas tienen la libertad de comunicarse en la forma más apropiada y conveniente para cada ocasión. Compagina una gran variedad de servicios de mensajería y comunicaciones en tiempo real, en sincronía con la forma de comunicarse de los usuarios – ya sea como individuos, grupos o comunidades-.
Con “Total Communication”, los usuarios utilizarán instintivamente sus teléfonos móviles en el modo de comunicación que deseen iniciar. Las capacidades de los dispositivos móviles ya no serán obstáculos, el teléfono móvil omnipresente representará mucho más para cada uno de nosotros. Las redes “siempre disponibles” de próxima generación, buscan que las comunicaciones basadas en Internet (e-mail, chats y mensajería instantánea), disfruten del mismo éxito en el ambiente móvil. Al ampliar los anchos de banda, es posible ofrecer nuevos servicios móviles de texto y multimedia, tales como el correo electrónico multimedia y mensajería de vídeo. Gran parte del éxito de la estrategia reside en que sus servicios son fáciles de acceder y utilizar; una experiencia intuitiva y multimodal a través de los servicios que permite a los suscriptores moverse fácilmente a través de diferentes formas de interacción – desde lo visual, pasando por la voz y el tacto- dependiendo de sus preferencias y contexto. El interfaz del usuario crea una experiencia que anima a la adopción del servicio e incrementa su uso.