El poder de los datos

La aparición de una oferta consolidada de aplicaciones en movilidad adaptada a las necesidades de las empresas ha permitido a este tipo de servicios convertirse en motor de crecimiento de un mercado hasta ahora liderado por la voz.

Publicado el 02 Dic 2005

La significativa apuesta que los operadores móviles han realizado por el desarrollo de servicios avanzados de datos ha permitido dinamizar este mercado hasta el punto de que las empresas han comenzado a percatarse de los beneficios que pueden obtener con la adopción de este tipo de soluciones en sus procesos de negocio. No es extraño que este esfuerzo se haya traducido en el diseño de una amplia oferta de servicios en movilidad que cubre un amplio rango de las necesidades corporativas.

Del potencial de los servicios de datos da idea un informe elaborado por DMR Consulting para Telefónica Móviles, que desvela que este mercado tiene capacidad para generar una demanda de 1,6 millones de líneas, que representarían unas estimaciones de 315 millones de euros, a los que podrían añadirse ingresos adicionales derivados del desarrollo de nuevos servicios de comunicación que las empresas podrían ofrecer a sus clientes finales.

Uno de los aspectos que cabe destacar es el incremento del ARPU (ingresos medios por clientes), uno de los principales caballos de batalla de los operadores móviles, que se derivarían en 16 euros mensuales de los potenciales usuarios, sólo en el ámbito de los datos.

Por sectores, son construcción e industria los más activos a la hora de adoptar servicios en movilidad, acaparando casi un 40 por ciento de los ingresos potenciales, si bien otros como seguridad y transporte, que no generan tantos ingresos, sí demuestran un elevado potencial en número de líneas contratadas debido a la demanda de estos sectores en entornos móviles (Gráfico 1). Incluso el sector financiero, entretenimiento o energía pueden explotar las ventajas ofrecidas por estas soluciones.

Además, los servicios de datos en movilidad despiertan el interés, no sólo de la gran empresa sino también de la pyme. De hecho, DMR Consulting considera que tanto en número de líneas como en ingresos, la demanda se reparte prácticamente en partes iguales entre las grandes compañías y las pymes, lo que advierte de la implicación de la pequeña y mediana empresa en este tipo de soluciones.

La consultora identifica cinco grandes servicios como los más atractivos de cara al segmento corporativo: correo electrónico, comunicación con empleados, localización, servicios máquina a máquina (M2M) y comunicación con clientes (Ver Gráfico 2). Los servicios de comunicación con empleados y el acceso al correo electrónico corporativo son las aplicaciones con mayor potencial tanto en número de líneas como en ingresos, sin menospreciar a servicios como M2M, que muestran un elevado potencial de crecimiento, especialmente en unidades más que en ingresos.

Un informe del Grupo Penteo coincide en la importancia del acceso al e-mail en entornos móviles como el servicio que despierta más interés (92 por ciento), seguido por la conexión a Internet (85 por ciento) o el acceso a las aplicaciones corporativas mediante una red privada virtual (48 por ciento). De la amplia aceptación que las empresas conceden a los servicios de datos da certeza el dato ofrecido por Penteo de que el 64 por ciento de las compañías cuentan con estos servicios, si bien incide en que, por el momento, el uso se limita a servicios básicos (correo electrónico) y a un reducido número de empleados, como si el uso de la movilidad atendiera a criterios de jerarquía -el 60 por ciento de los usuarios son altos cargos- en lugar de operativos. Llama la atención el hecho de que sólo el 31 por ciento de las empresas ha dotado a su fuerza de ventas con servicios de movilidad, cuando es una de las áreas a la que más potencial de utilización conceden los expertos.

Por tipo de terminal destaca el carácter multidispositivo de la actual oferta. Si bien el ordenador portátil gana aún la partida, PDAs y Smarphones están ampliando su aceptación rápidamente, a lo que habrá que añadir la llegada de múltiples dispositivos, con un diseño específico, que responda al reto de la comunicación M2M.

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Redacción Computing

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