# ¿Por qué cloud ahora?
Hace diez años, en la revolución de Internet y las redes 3G, ya había proveedores ISP, pero en ese momento no surgió el modelo cloud porque las redes de comunicaciones de entonces no estaban preparadas, y ahora sí. También, ha habido una evolución de tecnologías como la virtualización, que está muy ligada al cloud, lo que ha contribuido a acelerarlo. Quizás la crisis también ha ayudado a empujar porque cada vez más a los departamentos de TI se les pide hacer más con menos.
# ¿Qué puede aportar el cloud?
El principal beneficio que puede aportar es el modelo on demand, es decir, el modelo de servicios donde se va consumiendo según se va necesitando. Normalmente, una empresa cuando tiene que lanzar una nueva aplicación o sistema tiene que hacer una previsión de cuántos usuarios van a hacer uso de dicha solución; y ahí es fácil equivocarse ya que se suele tender a sobredimensionar. Luego las plataformas no tienen uso. O al revés, se tiene tanto éxito que los usuarios no pueden entrar. En este sentido, el cloud permite ser más fino en la previsión y dar el servicio a media que avance.
# ¿Se puede lleva a cualquier tipo de tecnología y empresa?
Sí. En infraestructuras, en servidores, almacenamiento… Y sí se puede llevar a cualquier tipo de empresa. Estamos en una capa horizontal; se empieza por las aplicaciones más expuestas a Internet como portales, CRM… y luego se irán llevando al modelo cloud los sistemas más críticos. En ese sentido, nosotros lo vemos como una evolución del mercado hosting, no es algo nuevo.
# ¿Cloud pública o privada?
La cloud privada sigue el modelo tradicional pero usando nuevas tecnologías de virtualización y automatización. En mi opinión, la cloud privada puede perder algunos beneficios como la escalabilidad y flexibilidad, ya que se trata de comprar tecnología. No obstante, la nube privada es muy interesante en las empresas más grandes o en la Administración y Comunidades Autónomas, ya que en ellas el control de las TI no está centralizado. Pero, para una empresa pequeña o mediana, tiene más sentido montar una cloud pública, donde adquiere la tecnología como servicio y paga según consume.
# ¿Se ha producido algún cambio en el sector?
No hay que perder de vista que el cloud es una modalidad de outsourcing, se compran unos servicios que ya están predefinidos con unos SLAs también establecidos, y además se puede probar antes de comprar. Y en un proyecto de outsourcing no se puede hacer eso. Según progrese la adopción de los servicios en la nube se generarán cambios en los departamentos de TI, que podrán olvidarse de ciertas tareas para dedicarse a gobernar la infraestructura tecnológica. Y, lógicamente, eso cambia toda la estructura del sector.
“El modelo cloud es una evolución del mercado hosting”
Durante la celebración del Foro Sociedad de la Información, organizado por COMPUTING, hablamos con Antonio Oriol, director de Marketing de Infraestructuras de Telefónica, sobre la evolución del mercado cloud.
Publicado el 05 Jul 2011
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