Las proyecciones que para 2010 IDC maneja para el mercado de los smartphones sitúan su crecimiento en el 55,4 por ciento frente al volumen de negocio que movió el año pasado. La consultora espera que los fabricantes de teléfonos móviles vendan 269,6 millones de terminales este año frente a los 173,5 millones que se vendieron en 2009, ante el lanzamiento de nuevos modelos como BlackBerry Torch, EVO 4G, o iPhone 4.
“El smartphone es el catalizador que hay detrás de la recuperación del mercado mundial de telefonía móvil este año”,comenta Kevin Restivo, analista senior de investigación de IDC. De hecho, en la primera mitad de 2010, se han vendido un total de 119,4 millones de unidades, esto es un 55,5 por ciento más que los 76,8 millones que se vendieron en el mismo periodo del año pasado.
“Del mismo modo que el mercado mundial de los smartphones continua creciendo a un ritmo bastante fuerte, la dinámica del mercado entre los sistemas operativos móviles sigue cambiando”,añade Ramón Llamas, analista senior de investigación del equipo de Tendencias y Tecnologías de Dispositivos de IDC. “Los líderes habituales de sistemas operativos como BlackBerry, Symbian o Windows Mobile han lanzado actualizaciones de sus sistemas operativos, o están en ello, para competir contra los recién llegados como Android o iOS”.
“Android es el comodín que hay que observar de cerca este año y los que vienen”,añade Llamas. “Los fabricantes de teléfonos están derivando a Android porque les permite presentar su propia visión de lo que la experiencia de un teléfono móvil puede ser. Además, los usuarios le han dado la bienvenida rápidamente a Android, en comparación con iOS, debido a su sencillez de uso y a un cada vez mayor ecosistemas de aplicaciones móviles. Ahora que HTC y Motorola han dado el salto con sus respectivos dispositivos, otros vendedores como Dell, Kyocera, LG Electronics o Samsung pronto contribuirán al crecimiento del mercado Android”.
Por otro lado, esta aceleración en el mercado de los smartphones lleva a IDC a vaticinar que el mercado de la telefonía móvil en general crecerá un 14,1 por ciento este año. En 2009 experimentó una caída del 2,8 por ciento por primera vez en su historia.
El mercado mundial de smartphones crecerá este año más de un 55%
Según datos de IDC, el mercado mundial de smartphones crecerá un 55,4% este año en comparación con 2009, dada la gran expectación que están despertando los nuevos modelos que los fabricantes están sacando al mercado.
Publicado el 07 Oct 2010
Temas
Canales
Artículo 1 de 2