El mercado de la telefonía móvil se ralentiza

El mercado de la telefonía celular en Europa comienza a experimentar los primeros síntomas de ralentización, hasta el punto de que los ingresos por abonado podrían caer un 15 por ciento anual hasta el año 2005.

Publicado el 16 Ene 2001

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Según pone de relieve un informe de la consultora Forrester Research, a pesar del crecimiento en el uso de Internet móvil y en el número de abonados, los ingresos de las actividades tradicionales (voz y mensajes cortos) de los operadores móviles descenderán un 36 por ciento hasta el año 2005, mientras que el descenso en los ingresos por abonado experimentarán una caída del 15 por ciento anual hasta esa misma fecha.

La ralentización llegará al sector de tal forma que Forrester apunta que los beneficios de los operadores móviles podrían desaparecer para el año 2007. A los operadores les costará otros seis años para adaptar sus negocios de forma que vuelvan a cosechar beneficios. Las razones de que los operadores UMTS no vean beneficios desde 2007 hasta 2013 radican en que la penetración de los móviles entre los usuarios se acercará a la saturación para el año 2005 con un porcentaje del 76 por ciento en el mercado europeo, elevados gastos de marketing y una alta competencia entre los operadores.

Los negocios que hoy en día se consideran como tradicionales y suponen la mayor parte de los beneficios de los operadores móviles experimentarán un declive en cuanto a ingresos como consecuencia del incremento de la competencia. La entrada en el mercado de nuevos operadores de red virtuales, revendedores de minutos y operadores UMTS en el mercado de la telefonía móvil dará como resultado esa mayor competencia en el campo de la voz, el segmento en el que más rápido podrán ganar cuota de mercado. Como consecuencia, los ingresos derivados de la voz podrían experimentar una caída del 44 por ciento, los procedentes de los mensajes cortos caerán después de alcanzar sus mayores cuotas, mientras que los provenientes de los datos serán los únicos que crezcan.

Aunque los operadores móviles confían en que los ingresos del uso de Internet móvil enjuague las pérdidas que se produzcan en los servicios tradicionales, sin embargo, la impresión de Forrester es que los ingresos derivados de la Internet móvil sólo lograrán solventar en un 60 por ciento la caída de los ingresos tradicionales.
Ante esta situación, el mercado de los operadores de telefonía móvil podría sufrir un cambio radical hasta el punto de que muchas compañías deberán reconsiderar su enfoque para poder sobrevivir. Los operadores móviles europeos tendrán que consolidarse o desaparecer y UMTS será recordada como el desencadenante que conducirá a la implosión de la industria del móvil. Esperamos que la futura consolidación del mercado dejará sólo cinco grandes grupos de operadores ofreciendo servicio a los usuarios móviles en el año 2008, considera Lars Godell, analista de telecomunicaciones de Forrester Research en Europa.

Para Forrester Research, los grupos formados en torno a Vodafone, T-Mobil, France Telecom/Orange y BT Cellnet se configuran como claros supervivientes debido a su amplia presencia paneuropea. Por su parte, otros como KPN, Telefónica, Telecom Italia o NTT DoCoMo también tienen amplias posibilidades de sobrevivir, mientras que los operadores dominantes en mercado locales como Noruega o Suecia tendrán que integrarse en alguno de estos consorcios internacionales.

El analista de Forrester Research va aún más lejos al apuntar que los nuevos operadores entrantes UMTS no sobrevivirán más allá de 2007 debido a los altos costes de licencia que tendrán que hacer frente en países como Reino Unido y Alemania antes de que puedan ver beneficios en sus cuentas de resultados. Por su parte, las operadoras que tengan que migrar sus infraestructuras hacia la tercera generación lo tendrán más fácil, si bien tendrán que desembolsar buena parte de los fondos obtenidos de los beneficios de estos últimos años.

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Redacción Computing

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