El Grupo Acesur ‘refina’ sus comunicaciones

El Grupo Acesur ha desarrollado, en colaboración con Controlsys, un proyecto para la optimización de sus comunicaciones que ha supuesto la implantación
de appliances de NetASQ, garantizando así la máxima disponibilidad y seguridad en el acceso a sus sistemas, incluyendo su nuevo ERP SAP.

Publicado el 22 Nov 2010

72840_92

Con una experiencia acumulada de más de 150 años, el Grupo Acesur está especializado en la producción, refinado, envasado y la comercialización de aceite de oliva y otros aceites vegetales, incluyendo productos derivados como aceitunas, vinagres, salsas, aliños y patés. El Grupo Acesur, cuya historia se remota al año 1840 con la creación de la empresa ‘Aceites y Jabones Luca de Tena’, suma en la actualidad una plantilla de más de 400 empleados que se reparten entre su sede social en el municipio sevillano de Dos Hermanas y sus instalaciones -incluyendo siete plantas industriales- localizadas en Jaén, Madrid, Toledo y Cuenca. Con un abanico de más de 20 marcas, incluyendo enseñas tan consolidadas como La Española o Coosur, el Grupo Acesur es líder en el sector en España y tiene presencia en la práctica totalidad de las grandes cadenas de distribución comerciales, además de exportar en torno a un 40 por ciento de su producción a más de 70 países, contando con oficinas y centros productivos en mercados internacionales como EEUU (Nueva York), Francia (Valence), Rusia (Moscú) y Brasil (Sao Paulo), a los que se suma una planta productiva en Aleppo (Siria), adquirida en su totalidad a raíz de su compra este año a la East Mediterranean Olive Oil Company (EMOC) y desde la cual el grupo empresarial que dirige Gonzalo Guillén pretende impulsar su desarrollo en los mercados de Oriente Próximo.
Con una facturación de 410 millones en 2009, el Grupo Acesur destina anualmente una inversión superior al millón de euros a la actividad de I+D. En esta línea cabe destacar la existencia en Grupo Acesur de una serie de ramas de negocio que, concentradas bajo la unidad Enersur creada en 2009, se dedican al reciclaje de residuos del olivar, la producción de biodiesel a partir de aceitunas, la cogeneración y la biomasa. Esa apuesta por la innovación tiene también reflejo a nivel de TIC, un ámbito considerado estratégico en el que, sin embargo, el Grupo Acesur prefiere confiar en los expertos. “Una compañía actual como la nuestra”, indica el responsable de Sistemas de Información del Grupo Acesur, Adolfo Caravantes, “no puede estar de espaldas a las posibilidades que nos ofrece la tecnología, tanto en relación con los clientes como con los proveedores, pero la empresa tiene que centrarse en su actividad y recurrir a los expertos en TIC a través de la externalización”.
En base a esa premisa, el Grupo Acesur trabaja desde finales de la década de los 80 con la empresa Controlsys, su partner autorizado de IBM, su proveedor de preferencia. No es extraño, por tanto, que el Grupo Acesur haya apostado por Controlsys para abordar un importante proyecto de optimización de sus comunicaciones. De hecho, fue la propia Controlsys la que propuso al Grupo Acesur implantar una nueva solución en este ámbito con el punto de mira puesto en el incremento de los niveles de disponibilidad y seguridad, reduciendo al mismo tiempo los costes. “El principal problema que se pretendía solucionar”, explica Caravantes, “era la unificación de las comunicaciones de la compañía, sustituyendo las existentes, líneas punto a punto con Telefónica que, además de caras, eran lentas y se habían quedado obsoletas”. Además y como apostilla Caravantes, “también teníamos la necesidad de controlar el tráfico existente para optimizar el rendimiento de las comunicaciones”. Este último punto resultaba fundamental teniendo en cuenta la reciente implantación en el Grupo Acesur de SAP como nuevo ERP centralizado, que ha sustituido al antiguo sistema de gestión JD Edwards, anteriormente utilizado por el grupo empresarial. “El sistema JD Edwards se había quedado anticuado y su actualización nos suponía tanto como la implantación de un nuevo sistema de la altura de SAP”, señala Caravantes.
Una vez tomada la decisión a finales de 2008, el Grupo Acesur abordó un proceso de selección de integradores resultando finalmente elegida la empresa Altim, que se encargó a lo largo de 2009 de la necesaria parametrización y despliegue, de forma que el núcleo del nuevo ERP del Grupo Acesur, que ataca DB2 como BBDD, entraba en producción a principios de 2010. “Tenemos instalados los módulos financiero, de producción, gestión de clientes, etc. estando previsto, pero aún pendiente, el despliegue del módulo de RRHH, actualmente externalizado”.
Coincidiendo con la implantación de SAP, el Grupo Acesur se vio obligado a modernizar el núcleo de su infraestructura hardware compuesto hasta el momento por un equipo iSeries de IBM, que ha sido sustituido por un nuevo equipo iSeries 9406. “El AS/400 en el que residía JD Edwards se había quedado pequeño para la implantación de SAP, de modo que adquirimos un segundo equipo iSeries para soportar el nuevo ERP y el anterior se mantiene para el histórico de los últimos cinco años”.
Este equipamiento se aloja en el CPD del Grupo Acesur, que por el momento está localizado su sede de Vilches (Jaén), si bien el objetivo, adelanta Caravantes, “es externalizarlo casi todo”.
A nivel de microinformática y aunque el Grupo Acesur cuenta con un parque de alrededor de un centenar de equipos -también de IBM-, en la actualidad son un total de 75 los usuarios que, repartidos en siete localizaciones, hacen uso de este sistema ERP. En este sentido y como apunta Caravantes, “para los usuarios que hacen un uso más intensivo de SAP, localizados mayoritariamente en las oficinas de Sevilla, Madrid y Vilches, se han comprado licencias de Microsoft Office 2007 que permiten aprovechar todas las funcionalidades de SAP”.

Appliances multifunción
Resulta evidente en este escenario el elevado nivel de criticidad de las comunicaciones a la hora de permitir la gestión del grupo empresarial en interconexión con sus sedes, facilitando asimismo la integración con terceros. Así, pues, la prioridad del proyecto abordado con Controlsys, que ha jugado un papel fundamental en el diseño del proyecto, la implantación y el mantenimiento de la solución, pasaba por dar respuesta a la necesidad de unir las sedes de la compañía para facilitar el acceso a nuevos servicios centralizados, facilitando asimismo que todas ellas pudieran compartir información de forma segura. “Para lograr el éxito del proyecto”, apunta Caravantes, “era prioritario tener un mayor control sobre las comunicaciones, tanto por seguridad como por versatilidad a la hora de ir adoptando nuevas soluciones”.
A la vista está que la iniciativa implicaba una apuesta con la que el Grupo Acesur perseguía elevar el grado de responsabilidad de la compañía con la privacidad, integridad y disponibilidad de la información que maneja. En esa tesitura y siguiendo el consejo de Controlsys, el Grupo Acesur apostó por la instalación de los appliances U70 de NetASQ, cuya selección estuvo determinada por “el gran abanico de posibilidades que nos ofrecía en un único dispositivo”, argumenta Caravantes.
Ciertamente y gracias a la sinergia entre hardware y software, los appliances de NetASQL cumplían con los requerimientos marcados por el Grupo Acesur: ser capaces de conectar todas las sedes de forma segura, permitir el acceso remoto de los usuarios móviles desde cualquier ubicación, posibilitar el control del tráfico en cualquier sentido y, por su supuesto, ofrecer un buen filtro de contenidos y antispam para el tráfico de Internet, sin olvidar la prevención de intrusiones. De hecho, el sistema IDS que implementa NetASQ fue “un punto a favor en la toma de la decisión”, precisa el responsable de Sistemas de Información del Grupo Acesur.
En producción desde septiembre de 2009, la instalación de los nuevos appliances en Grupo Acesur se realizó paulatinamente, sustituyendo sede a sede las comunicaciones existentes por los appliances U70 de NetASQ, un proceso que se prolongó dos meses. “Después de realizar un piloto en la delegación del Puente del Obispo (Jaén) que dejó constancia de la rapidez, seguridad y control que ofrecía la solución, se fueron implantando progresivamente las demás delegaciones, en cada una de las cuales los siete appliances se han configurado en función de sus necesidades”.
En combinación con el servicio ADSL Empresas de Telefónica, que sigue siendo el proveedor de Grupo Acesur, los appliances de NetASQ han hecho posible que en la actualidad todas sus sedes estén interconectadas a través de túneles VPN-IPSec. Y del mismo modo, varios de los proveedores del grupo empresarial también se conectan a los sistemas a través de los túneles para, por ejemplo, facilitar servicios de soporte y mantenimiento de productos e instalaciones.
En cuanto a la interconexión de sedes, cabe destacar que los appliances de NetASQ incluyen un hardware específico para la aceleración de VPN (VPN ASIC) que garantiza una completa protección con un alto rendimiento y velocidad en la interconexión VPN entres sedes y delegaciones.
Pero ésta no es la única funcionalidad de los appliances de NetASQ que está explotando el Grupo Acesur, puesto que también le saca el jugo a otras funcionalidades como el filtrado de contenidos y el filtrado antispam, el IDS, el balanceo de carga y el gateway failover.
Caravantes se muestra plenamente satisfecho con el resultado del proyecto. “El appliance de NetASQ”, subraya, “es muy completo y nos ha proporcionado, sobre todo, una gran estabilidad en las comunicaciones, además de una disminución del tráfico innecesario en la red que ha agilizado también los acceso a los distintos servicios, sin olvidar el aporte de seguridad que anteriormente no teníamos”.
Además de todas estas mejoras, el Grupo Acesur ha logrado otro importante beneficio adicional con el desarrollo de este proyecto: una reducción importante de los costes. “Con el montaje de los appliances NetASQ”, estima Caravantes, “hemos conseguido un ahorro en concepto de servicios de comunicaciones de entre 800 y 1.000 euros mensuales”. El Grupo Acesur celebra no haber sufrido ningún tipo de incidencia desde el momento de la puesta en funcionamiento de los nuevos appliances de NetASQ hasta hoy, si bien esto no implica que no se hubiera preparado para un posible contratiempo. “Dentro del proceso de instalación, que fue bastante sencillo, los profesionales de Controlsys nos dejaron preparados dos routers ya configurados para poder proceder a una sustitución en caso necesario si había una caída”, comenta el responsable de Sistemas de Información del Grupo Acesur, Adolfo Caravantes.
Esta no es, lógicamente, la única medida tomada por el Grupo Acesur a la búsqueda de redundancia, un objetivo que ha llevado al grupo empresarial a valorar la implementación entre sus sedes y su CPD de una segunda conexión vía radio, una posibilidad que actualmente se encuentra en estudio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4