El Gobierno y las operadoras apuestan por los servicios

El MCyT incide en los mecanismos que permitan acelerar los despliegues
de redes en el momento en que empieza a desarrollarse la telefonía de
tercera generación.

Publicado el 12 Nov 2003

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, ha expresado su convicción de que antes de que acabe el año el Ministerio de Ciencia y Tecnología cerrará un acuerdo con las operadoras de telefonía móvil para garantizar la calidad de la cobertura y el servicio.

A estas negociaciones se ha incorporado la necesidad de poner en marcha los mecanismos que permitan acelerar los despliegues de redes en el momento en que empieza a desarrollarse la telefonía de tercera generación (UMTS).

Además, según López Blanco, las próximas elecciones generales no retrasarán la puesta en marcha del mecanismo de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas previsto en la nueva Ley General de Telecomunicaciones, todavía por definir, porque el problema del despliegue de infraestructuras es ajeno a los debates políticos .

El secretario de Estado también ha hecho un balance positivo de los efectos del price cap o mecanismo de regulación de los precios de los servicios de telefonía en los últimos años. A su juicio, el price cap ha producido bajadas de precios importantes, compatibles con el reequilibrio tarifario, al tiempo que ha permitido la entrada de operadoras alternativas.

Asimismo, recuerda que a partir de 2005 desaparecerá el price cap, aunque se mantendrán otros mecanismos de intervención mientras subsistan determinados problemas de competencia. No obstante, la presión de estos mecanismos será menor dado que el mercado disfrutará de una situación de crecimiento del mercado y de la demanda.

El futuro medio deparará otro tipo de discusiones regulatorias. El sector tendrá menos problemas y tendrán que ver con el desarrollo de la Sociedad de la Información y con qué sucederá cuando se produzca la convergencia entre los servicios de telecomunicaciones e Internet, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3