El Gobierno vuelve a rebajar la tasa radioeléctrica

Las dos nuevas enmiendas por parte del grupo Popular en los Presupuestos Generales del Estado para 2002 rebajarán la tasa por el uso del espacio radioeléctrico en un 75 por ciento hasta situarla en unos 41.600 millones de pesetas (250 millones de euros).

Publicado el 05 Dic 2001

De los 41.600 millones de pesetas, 32.500 millones de pesetas (195,3 millones de euros) serían abonados por los cuatro operadores de telefonía móvil que cuentan con licencia y el resto por las compañías con licencia LMDS, además de las dedicadas a la radio y televisión digital.

La nueva modificación viene a rebajar el canon en casi 20.000 millones de pesetas con respecto al primer planteamiento presentado por el Gobierno, que situaba en 60.000 millones la tasa para el año próximo.

La rebaja en la tasa y la reciente promesa de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, de no modificarla en los próximos cinco años, ha propiciado un cambio de actitud en la postura de los operadores móviles. Telefónica Móviles y Vodafone han decidido, a pesar de que este último la tenía recurrida ante la Audiencia Nacional, abonar los 37.936 millones de pesetas (228 millones de euros) de la tasa para este año.

Al cierre de esta edición resta conocer la actitud de Amena, que también había presentado un recurso ante la Audiencia Nacional, pero que se podría añadir al pago del canon por el uso del espectro radioeléctrico, y de Xfera, cuyo proyecto se encuentra congelado a la espera de que se haga realidad la tecnología UMTS o pueda ofrecer servicios a través de GPRS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4