El Consejo de ministros tiene previsto aprobar hoy viernes el proyecto de ley general de Telecomunicaciones, que pretende recuperar la unidad de mercado en el sector y busca un marco regulatorio estable que fomente la inversión, proporcione seguridad jurídica y elimine barreras al despliegue de infraestructuras.
De acuerdo con el ministro de Industria, José Manuel Soria, la nueva ley de Telecomunicaciones forma parte del plan de reformas del Gobierno y facilitará el despliegue de nuevas infraestructuras con la eliminación de la necesidad de muchas licencias locales. La ley hará que las cargas administrativas locales para el sector sean estudiadas por el Ministerio de Industria y prevé la creación de una comisión bilateral entre el citado departamento y las entidades regionales para estudiar las posibles controversias.
El anteproyecto de esta ley fue tramitado por el Gobierno el pasado 28 de diciembre y el texto ha sido sometido a consulta de los organismos pertinentes antes de su vuelta a la mesa del Consejo de ministros para su remisión a las Cortes. En el momento de la aprobación del anteproyecto, el Ejecutivo resaltó que la actualización de la normativa vigente, que data de 2003, resuelve determinadas cuestiones que afectan negativamente a la competitividad de los operadores de telecomunicaciones y penalizan el despliegue de nuevas redes, la inversión y la provisión de servicios. En materia fiscal, subrayó que refuerza la seguridad jurídica y reduce el límite máximo de la tasa general de operadores destinada a financiar los costes de las autoridades nacionales de regulación.