El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la SI

El proyecto tiene como objetivos cubrir los vacíos existentes, eliminar barreras para fomentar el uso y expansión de las TIC y potenciar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.

Publicado el 17 Abr 2007

Entre las principales novedades que presenta el nuevo proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la SI, aprobado por el Consejo de Ministros y que se enmarca en el Plan Avanza, se incluyen una serie de modificaciones en la Ley de Servicios de la SI y de Comercio Electrónico y en la Ley de firma electrónica, además de otras en menor medida en las leyes de telecomunicaciones y de ordenación del comercio minorista.

De esta manera, entre los principales aspectos de este proyecto se incluyen la introducción de Internet en los principales servicios de interés para los ciudadanos. En este sentido, el proyecto de ley obliga a las grandes empresas de sectores considerados de especial trascendencia económica, como son los de electricidad, agua y gas, y telecomunicaciones, a facilitar un medio de interlocución telemática a sus clientes.

Dentro de este contexto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el de Economía y Hacienda elaborarán un plan destinado al impulso de la factura electrónica, así como al fomento de la normalización e interoperabilidad entre diferentes formatos.

Además, se introducirán una serie de reformas de cara a impulsar el comercio electrónico, entre las que destacan el establecimiento de una regulación mínima con el fin de favorecer la transparencia y seguridad, y la flexibilización de las obligaciones referentes a las comunicaciones comerciales y los requisitos para la contratación a través de medios electrónicos, como la telefonía móvil.

Por otro lado, los proveedores de Internet tendrán la obligación de informar a sus usuarios sobre medios técnicos que permitan la protección en la Red. Además, el Gobierno, junto con las Comunidades Autónomas, tiene previsto extender la banda ancha, independientemente de la tecnología utilizada, para dar la mayor cobertura posible antes de que finalice este año.

Además, entre las mejoras que se introducen en este proyecto de ley, las Administraciones Públicas y las páginas con financiación pública deberán crear un nivel medio de accesibilidad en sus sites de acuerdo con la ley, antes del 31 de diciembre de 2008.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3