El enfoque de nuevos modelos de ingresos debe estar en los datos

En el informe Reequilibrio de poderes en la cadena de valor de las Telecomunicaciones, Atos ha analizado la encrucijada del sector de las telecos y media ante la nueva relación de poder.

Publicado el 09 Abr 2013

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En todo el mundo, el número de fusiones en la industria de la Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT), en el primer trimestre de 2013, se encuentra en su nivel más alto desde la burbuja de Internet de 2000. Esta es una de las principales conclusiones del informe, “Reequilibrio de poderes en la cadena de valor de las Telecomunicaciones“, que Atos ha llevado a cabo para analizar los desarrollos clave que están ya definiendo el futuro de este sector.

Destaca esta investigación que el crecimiento explosivo del número de usuarios de medios sociales demuestra una voluntad creciente de los consumidores por compartir sus datos personales para un uso comercial. Estos desarrollos pueden conducir a gigantescas organizaciones de contenidos, o “hubs de Social Media“. Los negocios de telecomunicaciones tradicionales necesitan centrarse en el procesamiento de grandes cantidades de datos, y en su comercialización. El enfoque de nuevos modelos de ingresos debe estar en los datos, en mejorar la experiencia del cliente, en una marca convincente y en garantizar la transparencia, la seguridad y la privacidad.

El sector TMT se está transformando a gran velocidad. El equilibrio de poder del mercado está cambiando con la introducción de nuevos actores‘Over the Top’ -independientes de la propiedad de las infraestructuras-, cuyos modelos de negocio sustituyen a los hasta ahora vigentes. Los nuevos desarrollos tecnológicos están demandando procesos de plazos de comercialización cada vez más cortos, con regulaciones más estrictas y consumidores cada vez más exigentes. En su investigación, Atos Consulting presenta escenarios que aportan una pauta para los actores de TMT al determinar su curso estratégico para los próximos años. Más de 60 expertos industriales presentan su visión del sector de TMT internacional. El informe esboza cuatro escenarios basados en dos principios clave: el grado de integración en la cadena de valor y el grado de control en la recogida y uso de datos personales.

“La cuestión clave es si el mercado se integrará más o se fragmentará a medida que los actores se especialicen. Estamos viendo un movimiento hacia una mayor reintegración. Tomemos por ejemplo, Amazon, que vende tablets al mismo tiempo que contenidos; Google, que despliega una red de fibra óptica, o Apple, que se acerca a los consumidores directamente desde Apple TV. La siguiente cuestión es cuál será la evolución de la actitud de los consumidores y el gobierno sobre el uso comercial de los datos personales”,afirma Bruno Fabre, EVP Telecom, Media & Technology Markets de Atos. “Una cosa está clara: los datos son una parte creciente de los nuevos modelos de negocio. Las organizaciones se dan cuenta del potencial de un uso más inteligente de estos datos, con el objetivo de vender contenidos personalizados. Esto viene ilustrado por la emergencia de proveedores de software para el análisis de datos en tiempo real y la comercialización de los agentes de datos personales. Sin embargo, la cuestión es si los actores más tradicionales de la industria TMT están actualizados en datos y listos para este desarrollo”, añade.

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Redacción Computing

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