El CSN contrata con Telefónica el servicio de un Centro de Contingencia

Por un importe total de 260.563 euros, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha adjudicado a Telefónica el concurso convocado por el organismo para la contratación del servicio de un Centro de Contingencia (CCON).

Publicado el 20 Ene 2011

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha adjudicado a la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España el concurso convocado en julio de 2010 para la contratación del servicio de un Centro de Contingencia (CCON). El contrato, por un importe total de 260.563 euros frente a los 356.000 euros del presupuesto base de licitación, comprende la provisión, puesta en servicio, explotación, gestión, monitorización, mantenimiento y desarrollo de pruebas anuales de todos los elementos constituyentes del CCON, incluyendo las líneas de comunicaciones, para garantizar su plena operatividad. Con la puesta en marcha del CCNO, el CSN pretende cumplir dos grandes objetivos: mantener la continuidad de los servicios críticos ante la pérdida del CPD Principal por catástrofes o discontinuidad debida a traslados, obras, etc.; y salvaguardar los datos en una ubicación externa de forma que se disminuya la necesidad de recuperación total del CPD Principal desde las copias de seguridad en cinta. -tanto correo interno como correo de Internet, acceso http al correo y correo para PDAs y Blackberries-; el servicio de ficheros, incluyendo tanto los archivos de usuarios como de las aplicaciones; alrededor de 20 aplicaciones web corporativas y las aplicaciones web, consideradas todas ellas críticas, es decir, que habría que mantener en el CCNO todo el back office y el acceso a BBDD. También se consideran críticos el sistema documental y la intranet corporativa. dotado de la infraestructura apropiada para albergar el equipamiento -tanto hardware como software- necesario. Además de las líneas de comunicaciones para la interconexión del CPD Principal del CSN y el CCNO, permitiendo la réplica de datos en una configuración activo-pasivo, Telefónica proporcionará las licencias y el mantenimiento de los sistemas operativos y productos utilizados, incluyendo las licencias del RDBMS Oracle, el servidor de aplicaciones web Oracle, el gestor documental Oracle UCM y las aplicaciones de negocio, tanto de propiedad del CSN como de terceros. y Telefónica proporcionará al CSN el suficiente ancho de banda en la red de acceso de los usuarios del CSN para el trabajo, en caso de activación del CCON, de al menos la cuarta parte del personal del CSN, es decir, unas 100 personas, con posibilidad de ampliación bajo demanda. Telefónica también proporcionará acceso seguro al CCON desde el web hosting donde residen las aplicaciones Internet del CSN. En cuanto a los parámetros del servicio, el CSN considera aceptable como tiempo máximo de inoperabilidad de los sistemas considerados críticos un día, de modo que se establece un tiempo de recuperación objetivo (RTO) máximo de 24 horas. Asimismo, el tiempo máximo continuo de uso del CCON, una vez declarada la emergencia, se estima en 45 días naturales; admitiéndose una pérdida de datos objetivo (RPO) máxima de 1 hora.

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Redacción

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