El comercio se hace electrónico

El comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanza en 2015 los 20.745 millones de euros, un 27,5% más que en 2014, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015 realizado por el ONTSI.

Publicado el 22 Nov 2016

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La práctica de comprar vía Internet está ganando terrenos a pasos agigantados. Es así que el comercio electrónico consiguió un crecimiento exponencial durante 2015 hasta situar su volumen de ventas en los 20.745 millones de euros, lo que representa una subida del 27,5% frente a lo logrado durante 2014. Son datos del ‘Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015‘ realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El crecimiento dado a conocer por el ONTSI en cuanto a la penetración del eCommerce es superior al registrado en los dos ejercicios anteriores y se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador (1.016 euros, un 16,0% más que en 2014). En segundo lugar, contribuye el porcentaje total de internautas, que en 2015 se situaba en 31,7 millones de individuos, el 80,8% de la población, y experimenta un crecimiento ligeramente superior al de los dos últimos años (casi 5 p.p.). La tercera de las variables que intervienen en la estimación del volumen del B2C, el número de internautas compradores, también sube y representa al 64,3% del total de internautas (20,4 millones de individuos).

El comprador online

El perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general y continúa la tendencia a la diversificación. A su vez, la compra online tiende a caracterizarse por su falta de regularidad en lo que a frecuencia se refiere; el 60,0% de los compradores declara hacerlo sin una periodicidad fija. Y mientras el hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,2%), las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9%).

Las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9%)

Por cuarto año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra (62,7%), por lo que se consolida y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online. La web del fabricante o producto se mantiene como segundo canal de compra (42,9%), mientras que la tienda que tiene establecimiento físico y venta por Internet sigue siendo el tercero (41,2%).

Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte (43,3%), mientras que la compra de entradas a espectáculos pasa del cuarto al segundo puesto (40,4%), les siguen la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (40,0%) y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (39,8%).

mCommerce

El número de internautas que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles (mCommerce), es decir, que ha realizado operaciones de comercio electrónico tradicional solo que a través de dispositivos móviles, supera los cinco millones, lo que representa el 24,7% de los internautas compradores.

Entre los artículos comprados en mCommerce destacan los productos físicos (68,0%) y servicios (53,6%). En cambio, sorprende que la adquisición de contenidos digitales resulte bastante minoritaria (20,5%) y descienda en relación a 2014.

La mayoría de los internautas que han comprado a través de dispositivos móviles encuentran adecuadas o totalmente adecuadas (44,1%) las versiones para estos terminales de los sitios web, aunque hay quienes no los las consideran adecuadas; para estos últimos, el 73,0% señala que la navegación es difícil, el 65,6% que no incluyen todas las opciones de la página web y el 64,4% que hay una peor visualización.

En cuanto al uso de aplicaciones móviles, el 18,2% de los internautas compradores online que utilizan una tableta o el teléfono móvil ha adquirido alguna app de pago en la Red, lo que supone una caída de casi 12 p.p. respecto al año anterior. Las aplicaciones de juegos pasan a ser las preferidas (29,8%), seguidas por las de utilidades (19,6%) y las de mensajería (18,6%). El móvil es el principal destino (93,4%), mientras que el segundo es la tableta (41,7%) y el 35,1% compró apps para ambos dispositivos.

Entre las razones para realizar compras online se sitúan el precio (78,6%), la comodidad (69,6%) y el ahorro de tiempo (49,5%). Entre los motivos que frenan las compras en el caso de los internautas no compradores destaca su preferencia por ver el producto en la tienda (73,0%).

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Redacción Computing

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