La cuenta de resultados de Compusof va viento en popa merced a la movilidad y el networking, y se va a ver impulsada por la ciberseguridad. Además del buen comportamiento del mercado latinoamericano, la firma espera seguir cosechando éxitos en banca y seguros, que están en plena transformación.
¿Cómo califica el ejercicio de 2017?
M. C.: Ha sido un año muy bueno para nuestra compañía. No esperábamos que fuera tan favorable, ya que hemos crecido un 77% en facturación hasta los 32 millones de euros en el mercado español. En beneficio el incremento ha sido del 40%. Estos datos positivos han venido de la mano de nuestra estrategia basada en la movilidad y en el networking de HPE Aruba.
¿Y cómo ha ido el mercado internacional?
M. C.: Hemos renovado importantes contratos de servicio en Latinoamérica y acabamos de firmar un contrato con una entidad financiera ubicada en México, uno de los pocos bancos medianos que nos faltaban. Durante el pasado año, hemos facturado unos 20 millones en el capítulo internacional, y este contrato nos permitirá superar los 25 millones al final de 2018. Además, vamos a contratar unas 80 personas para poder absorber los nuevos proyectos.
¿Cuáles son las líneas estratégicas que van a seguir en estos meses?
M. C.: Vamos a seguir apostando por las mismas líneas de negocio comentadas, movilidad y networking, si bien queremos buscar soluciones de software adicionales de nicho y de seguridad informática. Se trata de productos muy atractivos y que se venden bien, porque aportan mucho valor añadido, ya que no están comotizados.
¿Tiene alguna carta en la manga para dinamizar todavía más su negocio?
M. C.: Compusof va a tener una presencia destacada en el Catálogo de Patrimonio, con muchas claves de HP, un instrumento de contratación pública que se renueva cada cuatro años y que sirve para agilizar las adquisiciones de productos por parte de las administraciones. Los pedidos de menos de 15.000 euros van directamente a las claves sin pasar por concurso.
Además de la AAPP, ¿qué otros sectores son más favorables para Compusof?
M. C.: Estamos cosechando éxito en banca y seguros, porque estas empresas se están digitalizando, ‘movilizando’ su fuerza comercial fuera de sus oficinas, lo cual afecta a la infraestructura de los centros de datos y al propio equipamiento de los empleados. Los bancos están invirtiendo en seguridad, consolidando operaciones y llevando a la nube mucha tecnología, incluso a la cloud pública.
¿Cómo valora la estrategia de HPE, uno de sus principales socios?
M. C.: HPE se está volviendo más ágil y apuesta más por el canal dando relevancia a los partners, lo que es bueno para nosotros. Está invirtiendo en tecnologías nuevas como edge computing, inteligencia artificial y automatización del data center, y está comprando capital intelectual para diferenciarse de su competencia. Comentaba José María de la Torre, presidente de HPE, que la adquisición de Aruba ha sido un gran acierto.
¿Opina lo mismo?
M. C.: Aruba fue una gran operación, hasta tal punto que está superando a Cisco a nivel nacional en el negocio de Wifi. Ha crecido por encima de los objetivos marcados dentro de HPE con su red de partners y cartera de clientes. HP es su otra gran apuesta.
¿Cuál es su valoración?
M. C.: HP ya hizo los deberes en su momento con la reestructuración de su organización, y ahora se encuentra en un momento muy dulce.
¿Qué proyectos se están materializando?
M. C.: Todos aquellos que tienen que ver con la transformación digital, especialmente con la movilidad, consolidación y virtualización. El GDPR también es un gran incentivo, va a ayudar a generar negocio y a poner orden en las empresas.
¿Es optimista para el futuro?
M. C.: Somos razonablemente optimistas, vamos a tener dos años buenos tanto en España como en Latinoamérica, aunque en México hay incertidumbre con el cambio de gobierno. En España, no creemos que los cambios políticos nos afecten porque hay continuidad de los presupuestos. Pueden ser positivos para el sector TIC.