El 90% del tráfico de Telefónica irá por redes IP en 2006

El pasado año su cuota de mercado en servicios fijos cayó otro cinco por
ciento.

Publicado el 06 May 2004

La migración hacia redes de telecomunicaciones basadas en IP se ha convertido en una innegable tendencia entre los operadores. Según puso de manifiesto Julio Linares, presidente ejecutivo de Telefónica de España, en el marco del Accenture Global Convergence Forum 2004, la postura de la operadora española no difiere de esta realidad hasta el punto de que a finales de 2003 el 61 por ciento de su tráfico ya se movía a través de estas redes, mientras que las previsiones para finales de 2006 son que soporte el 90 por ciento del tráfico.

“No vamos a sustituir la infraestructura existente por IP, sino que hemos optado por una estrategia de solapamiento interconectando la red IP con la tradicional”, explicó Linares. De hecho, más de la mitad de la inversión de las operadoras está siendo ya destinada a nuevas tecnologías.

Julio Linares reconoció el proceso de cambio que han de afrontar las operadoras fijas ante diversas amenazas del mercado, como la sustitución por el móvil. Por los datos que maneja la operadora el mercado total de voz -fija y móvil- crece del orden del cuatro por ciento al año, aunque el crecimiento lo está captando en su totalidad el móvil y para el fijo queda decrecimiento, señaló el directivo de Telefónica, que destacó el fuerte enfoque comercial que estaba adquiriendo la compañía.

Con respecto a la competencia, Julio Linares cifró en un cinco por ciento la pérdida en tráfico que se produjo en 2003, en línea con la producida un año antes y que, según los datos de la CMT, se situaba en el 75 por ciento en 2002. De esta forma, la cuota de Telefónica de España se situaría en el 70 por ciento. Una caída que Linares calificó de “significativa” comparada con otros operadores países europeos, donde han conseguido frenarla. Además, el presidente ejecutivo de la filial de servicios fijos se mostró en desacuerdo con el sistema de medición de la cuota de mercado al considerarlo “poco realista” y decantarse por un modelo que valore de forma global tanto el fijo como el móvil.

Linares reconoció que Telefónica había presentado el pasado día 16 un recurso ante la Audiencia Nacional para la suspensión cautelar de la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia que le condenaba al pago de una sanción de 57 millones de euros, la mayor de su historia, por dificultar el proceso de preselección de los clientes para llamadas de telefonía fija con otros operadores alternativos.
El Accenture Global Convergence Forum, que se celebró durante los pasados 19 al 21 de abril en Barcelona, sirvió para tomar el pulso a un sector de telecomunicaciones en plena ebullición.

En su ponencia de apertura, los analistas de Accenture Diego Visconti y Dan Elron definieron para las telecomunicaciones un modelo de negocio basado en el alto rendimiento en la era emergente IP y en un mundo convergente donde las barreras tradicionales entre industrias están desapareciendo. Destacada fue, asimismo, la intervención del analista John Gantz, vicepresidente y responsable del equipo de investigadores de la industria de las TI de la firma IDC, quien efectuó un repaso cualitativo y cuantitativo de sus investigaciones, incluyendo los puntos débiles de la industria, sus prioridades y los diferentes tipos de inversiones que se están llevando a cabo para transformar las ventas. “Cada cliente ha de estar coordinado y atendido de manera independiente en la cadena corporativa de marketing, ventas y soporte posventa. La clave está en la estructura de comunicación interdepartamental, que ha de trabajar en la cooperación desde el desarrollo del producto, pasando por la generación de demanda y finalizando en la entrega del producto y/o servicio”.

El evento, congregó a 320 asistentes de 168 compañías y 36 países, procedentes de Europa (66 por ciento), Estados Unidos y Asia. Durante el transcurso del evento Accenture anunció que el año próximo celebrará su GCF en Orlando (Florida), mientras que en 2006 la compañía organizará su primer encuentro asiático en Pekín.
De sumido en plena revolución IP, definió Jesús Olmedilla, responsable de Comunicaciones y Alta Tecnología de Accenture, la situación que atraviesa actualmente las telecomunicaciones, que en su opinión ha sido el segmento económico que más cambios ha sufrido en los últimos años.

“La amenaza procede porque se ha comoditizado el papel del transporte de la señal de comunicación y ahora la partida se juega en los servicios”, explicó Olmedilla que considera que, tanto a los operadores fijos como móviles no les queda más remedio que abrir su modelo de negocio a terceras compañías que puedan aportar servicios de valor añadido.

Incluso, Jesús Olmedilla vaticinó el próximo lanzamiento de servicios de voz sobre IP gratuitos por parte de proveedores de servicios de Internet como Microsoft o Yahoo!

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5