El 68% de los usuarios españoles lleva hasta 30 aplicaciones en el móvil

Según un estudio de Nokia, la demanda de aplicaciones móviles está aumentando de forma vertiginosa, poniendo de relieve la alta dependencia que se tiene de dichas aplicaciones, que se han convertido ya en una herramienta muy importante para el trabajo y la vida cotidiana.

Publicado el 01 Feb 2011

Nokia, con la ayuda del sociólogo Trevor Pinch, profesor de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cornell (Nueva York), ha analizado a más de 5.000 usuarios de smartphones en diez países para determinar el uso que damos a los terminales móviles y sus aplicaciones, así como conocer lo que reflejan de nuestra personalidad.
“Las aplicaciones son cada vez más intrínsecas a nuestro estilo de vida, nuestra relación con ellas ha pasado de un uso eventual a una dependencia real en ellos. Es por ello que nuestra ‘colección’ de aplicaciones personales representa nuestras necesidades únicas, nuestra personalidad e intereses. Podemos aprender mucho sobre el comportamiento de una persona a través de su elección de aplicaciones”,comenta el profesor Pinch.
Según la investigación de Nokia y con respecto a los datos de España, el 47% de los usuarios de smartphones encuestados creen que las aplicaciones mejoran sus vidas: en el hogar (44%), durante viajes (19%) o en el trabajo (11%). Además, para los españoles el problema no radica en la cantidad de aplicaciones descargadas, sino en encontrar las que son los más útiles. El 68% tiene hasta 30 aplicaciones instaladas en sus terminales, y 13% afirma que no tendría problema en eliminar todas las aplicaciones similares de su teléfono si se enteran de una mejor.
Otros datos extrapolados de esta encuesta son:
• Los hombres (71%) son más proclives a descargar aplicaciones que las mujeres (65%)
• Las aplicaciones más populares a descargar son las redes sociales (40%), juegos (38%), utilidades y música (31%), fotos y funcionalidades de personalización (20%) y aplicaciones empresariales (19%)
• Las aplicaciones más populares que se utilizan verdaderamente son utilidades (31%), redes sociales (30%), juegos (25%), música (21%) y aplicaciones empresariales (19%)
• Muchos usuarios de teléfonos móviles utilizan gran cantidad de aplicaciones normalmente durante todo el día (32%), mientras que el 16% las descargan y utilizan dos tres veces a la semana
• El 44% de los usuarios españoles hacen uso de las aplicaciones en casa; y el 19% mientras se desplaza por la ciudad
• El 45% de los españoles sólo descargan aplicaciones gratuitas disponibles para su móvil.
LOS APLI-TIPOS DEL PROFESOR PINCH
El profesor Pinch ha resumido los distintos tipos de personalidades en seis arquetipos principales llamados, Apli-tipos. Desde los enérgicos y apasionados a los bondadosos y sensibles – todos relacionados con el uso de aplicaciones.
Apptusiastas (Appthusiasts)
Los Apptusiastas son enérgicos y apasionados. Son criaturas sociales que disfrutan conociendo sobre las últimas tendencias. Son curiosos, espontáneos y disfrutan de estar involucrado en muchos tipos diferentes de actividades.
Appcéntricos (Appcentrics)
Ellos son muy trabajadores, energéticos y productivos. Tienen un montón de contactos, son conocedores de tecnología, y saben cómo hacer que la tecnología les ayude en sus tareas. Son convencionales y prefieren las búsquedas en gestión de datos, numéricas y relacionadas a organizaciones.
Conectados (Live Wires)
Son personas activas y aterrizadas que disfrutan de búsquedas técnicas, relativas al disfrute de actividades aire libre y deportivas. Ingeniosos y apasionados por la investigación. Son sociables, tienen muchos amigos y muchas veces buscan nuevas experiencias y aventuras, disfrutando de cualquier desafío.
Creadores (Creators)
Estas personas son creativas e imaginativas. El Creador puede ser una persona de naturaleza solitaria o “amiguero”, pero cuando socializan a menudo descubren que pueden llegar a ser el alma de la fiesta. Un personaje que disfruta de contar historias, que es cálido y entusiasta no sólo depende de las capacidades creativas de su móvil, pero a menudo prefiere el uso de redes sociales.
Conectores (Connectors)
El conector es afable, confiado y curioso. Tienen una personalidad estimulante y motivadora con una extraordinaria habilidad para hacer amigos en línea y/o en el mundo real. Cuentan con una colección de aplicaciones que han utilizado una y otra vez – a menudo llevando descargas relativas a la diversión en su teléfono así como aplicaciones que pueden ser útiles a los demás.
Aprendices (Apprentices)
El Aprendiz es sensible, bondadoso e independiente. Son curiosos e inteligentes con un círculo sólido de amigos y un selecto grupo de búsquedas que les apasiona. Los aprendices están interesados en la descarga de aplicaciones, pero no saben por dónde empezar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5