La mayor parte de las empresas de toda Europa no está aprovechando los beneficios de la movilidad empresarial. Es más, un 62% de ellas puede incurrir en sobrecostes dada la complejidad de la gestión y los problemas graves de seguridad asociados, debido a deficiencias en sus estrategias. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio realizado por Exclusive Networks, que ha encuestado a 297 empresas de toda Europa Occidental, 45 de las cuales son españolas.
“Mientras que la movilidad empresarial continua siendo confusa y difícil para las organizaciones, los distribuidores siguen encontrando oportunidades para apoyar a sus clientes“, explica Barrie Desmond, director de Marketing y Cuentas Globales del grupo Exclusive Networks. “Las empresas no saben por dónde empezar cuando plantean sus estrategias móviles y muchos de ellos acaban enterrando sus cabezas en la arena lo que les sitúa en una situación de desventaja y sobreexposición frente a su competencia. Comprender el ecosistema de movilidad empresarial –incluido el almacenamiento, seguridad, gestión y control de la red- es un gran diferenciador para los revendedores“, continua.
En el caso concreto de España, un 40,7% de las empresas españolas se encuentra en una posición “muy desfavorable” para hacer frente a los retos de la movilidad, por lo que deben mejorar y optimizar sus políticas de seguridad, automatización de procesos y consolidación de sus infraestructuras. Por otro lado, únicamente el 37,1% de las empresas nacionales está en situación “favorable” para afrontar la movilidad, aunque existen algunas tareas con las que estas firmas podrían ampliar aún más la productividad sin incurrir en riesgos para la seguridad, aumentos de gasto o en complicaciones de administración. Y un 22,2% de las organizaciones locales se sitúa en un entorno de “riesgo”, con un amplio margen de mejora para ampliar su productividad.
Estos datos no difieren mucho de la media europea, pues según el informe, el 38% de las empresas europeas tiene una comprensión clara de la movilidad empresarial y posee las estrategias y la infraestructura necesarias para aprovechar las nuevas formas de trabajo. Mientras, el 13% está en grave riesgo de encontrarse con problemas que afectan o limitan el desarrollo de sus negocios.