Aunque los servicios 3G están muy lejos aún de la madurez que pronosticaron muchos amalistas, lo cierto es que los principales fabricantes del mercado se han empeñado en hablar de tecnologías que superan las funcionalidades que ofrece UMTS.
El Congreso 3GSM, que se celebra a lo largo de esta semana en la localidad de Cannes, está resultando buena prueba de ello si nos atenemos a los anuncios realizados por los principales fabricantes. Siemens, que afirma que su infraestructura 3G soporta el 90 por ciento de los servicios prestados a los usuarios de 3G del mundo, Ericsson o Nortel no se recataron en hablar de las bondades de la denominada 3,5G, técnicamente conocida como HSDPA apostando por ella como el medio ideal para llevar la auténtica banda ancha a los entornos móviles.
Los principales proveedores también destacaron el papel que jugará la multitecnología combinando GSM/GPRS/UMTS con otros sistemas como Wi-MAX o los entornos de redes locales inalámbricas.
En cuanto a los dispositivos “3GSM sirvió para tomar el pulso a la 3G” y ratificar que finalmente éste si parece ser su año en vista de la cantidad de terminales UMTS que se pudieron contemplar en el evento.