Las ventas de Windows Phone no acaban de arrancar en España, pero Microsoft podría llegar a competir en la batalla de los sistemas operativos si consigue retener a los usuarios de Nokia,tras la compra de la firma noruega anunciada ayer.
Según el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil realizado por la consultora Kantar Worldpanel, apenas un 1,8% de los nuevos smartphones llevan el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, ante el 8% que alcanza en Europa.
Sin embargo, un 28% de todos los móviles que operan en España son Nokia, que se mantiene como la segunda marca en parque de terminales, sólo por detrás de Samsung (32%). En opinión de Hugo Liria, Sector Manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel, “que más de 1 de cada 4 usuarios de móvil tengan un Nokia supone una gran oportunidad para Microsoft, si consigue convencerles para que renueven por la marca noruega cuando cambien de móvil”.
Hugo Liria añade: “una de las vías para atraerles es ofreciendo modelos de gama media / baja, que son los que predominan en nuestro país, y en este sentido el Lumia 520 puede ser clave para la marca en el mercado español”.
En cuanto al resto de sistemas operativos, Apple está reimpulsando las ventas de sus modelos iPhone en España este verano. Su sistema operativo, iOS, ha alcanzado el 6,1% de las ventas de smartphones en julio, cifra que no registraba desde el lanzamiento del iPhone5. A pesar de este crecimiento, España sigue siendo uno de los países donde la marca de la manzana tiene menor penetración; en Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) este sistema operativo copa el 17,9% de las ventas de smartphones, y en Estados Unidos llega a un 43,4%.
Android en cambio frena su crecimiento desde que obtuvo su cuota récord en abril, pero aun así se mantiene en 9 de cada 10 nuevos teléfonos inteligentes en España, y gana presencia respecto al mismo periodo de hace un año. El sistema operativo de Google también domina el mercado en el resto de países: en Europa alcanza un 69,1% sobre las ventas de nuevos smartphones, y en Estados Unidos un 51,1%.