La guerra por la telefonía sobre IP continúa quemando cartuchos. El último capítulo lo ha protagonizado la compañía de subastas on line eBay, que ha decidido abordar este área de una manera directa adquiriendo Skype.
El movimiento estratégico de eBay se suma a las operaciones realizadas recientemente por parte de Google al lanzar su aplicación de mensajería instantánea de voz, Microsoft al comprar Teleo, una pequeña compañía especializada en servicios de llamadas entre PCs o a teléfonos fijos, y Yahoo!, que antes del verano compró Dialpad.
La adquisición le ha costado a eBay 2.600 millones de dólares alrededor de 2.100 millones de euros-, que efectuará, a partes iguales, tanto en efectivo como a través de acciones propias. Los accionistas de Skype recibirán alrededor de 1.050 millones de euros, mientras que la cantidad restante se transformará en acciones.
Ambas compañías coinciden en sus trayectorias de éxito en apenas unos años. Mientras que eBay se ha convertido en el líder en el área de subastas on line, Skype se ha posicionado como la compañía con mayores expectativas en el campo de la telefonía por Internet. De hecho, ya cuenta con 54 millones de clientes, consiguiendo una media de más de 150.000 usuarios diarios.
La operación permitirá a eBay jugar en el terreno de los portales incorporando la oferta de telefonía por Internet a la plataforma de subastas, de forma que los usuarios tengan a su alcance nuevos recursos para mejorar su comunicación, acelerando las transacciones, especialmente en categorías que requieren mayores dosis de comunicación, como coches de segunda mano, equipamiento industria y coleccionables, según apunta eBay.
La adquisición también permitiría a eBay abrir nuevas líneas de negocio como el pago por llamada para culminar determinadas operaciones de compra/venta que demandan relaciones personalizadas. Otra de las áreas de negocio de eBay que podría verse beneficiada es su sistema de pago on line PayPal, que actualmente cuenta con 78 millones de cuentas y a cuyos usuarios se les podría ofrecer servicios de valor añadido como la telefonía IP de Skype y viceversa.
De esta forma, Skype podría servir de trampolín para que PayPal se difundiera en mercados emergentes en los que Skype ya cuenta con fuerte presencia o se prevé que lo consiga próximamente-, como Rusia, China o India, además de otros mercados ya consolidados donde la presencia de eBay es menor, como sucede en Japón y los países escandinavos.