¡CONTENIDO BLOQUEADO!
Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies.
Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com
Los encuentros Computing continúan su travesía y, en esta ocasión, aterrizaban en Palma de Mallorca para conocer la situación del sector turístico y hotelero. La jornada, organizada junto a Flexxible IT y Pure Storage, se ha centrado en la digitalización del espacio de trabajo en un mundo tan concreto. Al evento acudieron algunos de los responsables de tecnología de los principales hoteles y agencias presentes en la isla.
Al igual que en muchos otros sectores, el punto de inflexión de la digitalización fue la pandemia, que afectó especialmente al turismo por las restricciones y las medidas sanitarias impuestas. Si bien, este mundo, especialmente en lo que se refiere a la aviación, lleva años siendo pionero en la digitalización, no solo por un interés propio de innovar, sino porque es algo a lo que les llevan los acontecimientos y las exigencias de los clientes. En 2020, parte del sector se encontraba en un proceso de migración al cloud, a la vez que tuvo que romper los esquemas que tenía preconcebidos para redefinir la nueva forma de trabajar. Uno de los errores que se cometieron, según Mateo Ramón, CIO del Grupo Piñero, fue “no poner el foco en los procesos además de en las personas”.
Digitalizarse no te hace más competitivo, evita que te mueras
La aceleración de la digitalización según Joan Barceló, CIO de World2Meet, destapó “las carencias de los procesos” y, en función de la madurez de las empresas, pudieron adaptarse con mayor o menor velocidad.
La situación en el mundo hotelero es peculiar. El teletrabajo llegó para quedarse cuando se declaró el estado de alarma, pero no todos los puestos pueden trabajar desde casa. Pablo Álvarez, CIO de Sandos Hotels & Resorts, hacía hincapié en esta cuestión porque la naturaleza propia de los hoteles hace que la infraestructura deba ser presencial. Sin embargo, el no poder teletrabajar no implica que no haya habido un proceso de digitalización del workplace. En muchas ocasiones, cuando se piensa en la tecnologización del puesto de trabajo se reflexiona únicamente en el trabajo en remoto; pero esto también implica otras cuestiones, como implantar tablets u otros dispositivos que hagan más sencillo el trabajo face to face con los clientes.
Desde que muchas empresas han implantado el teletrabajo, la situación ha cambiado. Pero no solo por la adaptación de los empleados, sino porque las propias herramientas han ido evolucionando: “no son iguales las aplicaciones de 2020 a las actuales”.
El sector ya había comenzado a migrar las aplicaciones al cloud, lo que les ahorró complicaciones, y las que aún no estaban en la nube acabaron formando parte de ella en mayor o menor medida. World2Meet y World2Fly son dos empresas nativas digitales, por lo que directamente hicieron todo el proceso de servicio a los clientes virtualizado; mientras que otras cadenas hoteleras han tardado más en dar este paso.
Índice de temas
El cloud como opción
Miguel Reynés, CIO de Riu Hotels & Resorts, daba una visión distinta a la digitalización. En su empresa únicamente teletrabajaron los 15 días que fueron obligatorios y la migración al cloud no es un objetivo: “No es ir al cloud por ir al cloud, sino que tengo que ir al cloud en lo que tenga ventajas”, afirmó. Si bien, pese a que en Riu Hotels & Resorts no tengan la nube como un “must”, Reynés sí que ha observado que el mercado te lleva a eso y hay algunas soluciones que ya únicamente se encuentran en ese entorno.
La digitalización también ha conllevado algunos problemas. Los asistentes señalaban que se ha duplicado el coste del puesto de trabajo porque no solo debe tener cada trabajador su propio equipo, sino que también hay que garantizar la seguridad y dotar a los ordenadores con un software que al trabajar en la oficina no era necesario.
Los miembros del sector hotelero han encontrado una dificultad que tiene que ver con la gobernanza. Según Mateo Ramón, el empoderamiento del workplace ha traído consigo que cada servidor tenga que ser gobernado y haya que invertir recursos para poder dominarlo. “Con la digitalización hemos pasado de administrar a gobernar”.
La satisfacción de los clientes no se mide por su grado de digitalización, sino por el entorno donde se encuentran
La experiencia de usuario
La experiencia de usuario es otro punto que se trató en el encuentro. En este caso se dividía en dos: La satisfacción de los trabajadores y de los clientes. Todos los asistentes coincidían en que se da por hecho que es prioritario abordar la satisfacción del empleado y dotarle de las herramientas adecuadas. En cambio, la satisfacción de los clientes no se mide por su grado de digitalización, sino por el entorno en el que se encuentran: una misma persona va a tener exigencias diferentes si está en un resort de vacaciones o en una ciudad en un viaje de trabajo. “El nivel tecnológico de los hoteles urbanos no es el mismo que el de los demás… Lo básico lo tienen todos, pero en las ciudades se necesita agilidad en el check in, en la reserva de vehículos… no es lo mismo ir de relax que de trabajo”.
Y un apunte que aportaban los CIO es que coincidían en la importancia de medir con criterios objetivos la satisfacción de los trabajadores, aunque reconocían que aún no han encontrado las herramientas adecuadas para hacerlo. Lo evidente para los directivos presentes es que la inversión en el puesto de trabajo es estratégica y necesaria, como subrayaba Pau Gómez, director comercial de Flexxible IT, combinando para ello herramientas de gestión y de servicios.
El proceso de digitalización del espacio de trabajo ha encontrado como aliado a los medios de comunicación. Según Álvaro Coromina, director de IT e Innovación de World2Fly, “el número de impactos a través de medios especializados en negocio ha ayudado a que cuando haya que decidir algo sobre IT, a los responsables de la empresa les suene familiar”.
En el entorno hotelero, al igual que en otros sectores, es importante la confianza de los responsables en sus CIO para la toma de decisiones. Se está produciendo un cambio generacional que está causando que, aunque no haya un interés explícito en la digitalización, los CEO confíen en los responsables TI porque la transformación digital está de moda: “Digitalizarse no te hace más competitivo, sino que evita que te mueras”, afirmaban los asistentes.
Javier Marqués, Systems Engineer de Pure Storage
“Se requieren unas características básicas para que funcione correctamente el digital workplace”
Para que el digital workplace funcione correctamente es necesario que se cumplan una serie de características. Estos requisitos básicos son que haya un buen rendimiento, con soluciones de all-flash nativo que son fundamentales para aportar DaaS; que haya eficiencia, no solo en la reducción de datos gracias a la aplicación de una tecnología avanzada, sino que también es importante en el consumo y el espacio para poder reducir costes. Otro factor que se requiere es la disponibilidad: Que la controladora se pueda caer, pero que el sistema siga funcionando y dando el mismo rendimiento.
También es importante que las empresas cuenten con una arquitectura innovadora y dispongan de un buen sistema de seguridad que proteja los datos y no se vea sometido a los ataques de ransomware.
Pure Storage ofrece todas estas características en un modelo de pago por uso, lo que garantiza a las empresas un digital workplace acorde a sus necesidades.