El mercado del Hosting español alcanzó 540 millones de euros en 2012, logrando una variación media anual del 10% desde 2008, según destaca un estudio de DBK. La consultora indica que “alrededor de 200 empresas se dedican en la actualidad a prestar servicios de hosting y housing […] la mayoría de las cuales son de capital español y de pequeña y mediana dimensión, si bien en los puestos de liderazgo se encuentran varias filiales de grupos multinacionales”. Dicho informe especial sobre hosting y housing que publicó DBK en junio ratifica el gran crecimiento que ha experimentado el mercado del hosting en los últimos años y prevé que la demanda siga aumentando a corto y medio plazo.
Sobre este estudio se ha pronunciado Clarenet, uno de los principales actores en el mercado del Hosting Gestionado, quien observa que los servicios de Hosting tradicional están dejando paso al Cloud Hosting. Tal y como apunta su informe, “debido a las ventajas que éste ofrece en términos de flexibilidad, movilidad, impacto medioambiental y reducción de costes; para el negocio de Cloud Hosting se prevén incrementos de en torno al 30% en 2013 y 2014, mientras que el del hosting tradicional mantendrá un ritmo de crecimiento anual inferior al 2%”.
Algunas de las conclusiones más relevantes del Informe Especial sobre Hosting y Housing de DBK son que el 70% del valor total del mercado de hosting provino en 2012 de la prestación de servicios de alojamiento de bases de datos y otras aplicaciones, y el 30% restante a servicios de alojamiento web, y que el mercado de Housing, favorecido por las crecientes necesidades de centros de datos profesionales y especializados ante el auge de servicios de Cloud Hosting, obtendrá crecimientos de en torno al 10% anual en 2013 y 2014.