La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) ha optado por la diversificación a la hora de adjudicar sus servicios de telecomunicaciones. Para ello decidió convocar dos concursos el pasado mes de mayo, uno para el suministro de voz y transmisión de datos entre las sedes de Madrid y Barcelona y otro para el acceso a Internet. Mientras que el primero de ellos ha sido adjudicado a NeoSky, el segundo ha ido a parar a Uni2 y Comunitel, ganadores de la parte correspondiente a Internet por un periodo de cuatro años.
En el concurso de voz y transmisión de datos, que cuenta con un importe total de 73.975 euros, NeoSky recurrirá como es lógico a la tecnología inalámbrica LMDS, de la que dispone de licencia, si bien también implantará una solución basada en RDSI para que actúe de backup en caso de posibles incidencias.
Para hacer efectivo los servicios, que ya funcionan de forma parcial desde el pasado 13 de noviembre, NeoSky recurrirá a dos líneas independientes, de forma que para la voz se provisionarán nueve canales o líneas sobre un circuito primario RDSI, mientras que para datos se ha optado por un circuito de 4 Mb con 2 Mb garantizados en una configuración de red privada virtual (VPN), según fuentes de la operadora.
NeoSky, que ya cuenta con otros organismos públicos como clientes como el ministerio de Defensa, Parques Naturales, la Comunidad de Madrid o el Principado de Asturias, se basará en routers del fabricante Allied Telesyn, mientras que para las líneas RDSI de backup utilizará la red de Telefónica porque, como señalan desde la operadora LMDS, al tratarse de un backup lo correcto es utilizar otra red .
Por su parte, el servicio de acceso de acceso a Internet se ha repartido a Uni2 y Comunitel. Uni2 se ha adjudicado la provisión de una línea A por un importe de 83.088 euros, mientras que Comunitel suministrará una segunda línea por valor de 41.786 euros.