Las herramientas de colaboración tienen que evolucionar para adaptarse a las nuevas generaciones de empleados (nativos digitales) y a las predecesoras, así como al nuevo estilo de trabajo que se está imponiendo (empleados remotos que se conectan continuamente a través de dispositivos móviles en cualquier momento y lugar y que priman la flexibilidad). Así lo ha reconocido Andy Brocklehurst, líder de Colaboración en Cisco EMEAR, en una mesa redonda virtual.
De acuerdo con el directivo, las nuevas fronteras de la colaboración son fundamentalmente tres: Inteligencia Artificial, Realidad Virtual/Realidad Aumentada y Lenguaje Natural. Soluciones de reconocimiento facial, análisis conversacional y semántico, machine y Deep learning, chatbots… empiezan a cultivarse en este campo, porque, hoy en día, se antoja imprescindible “integrar la analítica para lograr una experiencia de colaboración óptima”.
Y es que, el problema actual de este tipo de herramientas es que son usadas por pocos empleados, que no están integradas con otros procesos de negocio y que no están alineadas con las preferencias o estilos de trabajo actual. La clave está, por tanto, en colocar la customer experience en el epicentro.
Crear valor más allá de la conectividad
“Más allá de la conectividad hay que crear valor”, ha señalado Brocklehurst; algo que se consigue apostando por la sencillez en el diseño y utilización de las soluciones (ofreciendo la misma experiencia independientemente de dónde y cuándo se trabaje); la seguridad de las comunicaciones (gracias a la encriptación y el cumplimiento de las normativas, respetando la privacidad de los usuarios) y respondiendo a la transformación digital que están acometiendo las empresas.
Así las cosas, Cisco ha dado una vuelta de tuerca a Webex, incorporando estas tendencias del mercado. Se presenta como un paraguas, una plataforma única y común para todo el portfolio de colaboración de la multinacional e incluye como novedades servicios modulares como Webex Meetings (aplicación que da protagonismo al vídeo); Webex Teams (antes Cisco Spark); y Webex Share (hardware que convierte cualquier espacio con una TV en una sala de reuniones). A ello hay que añadir Webex Assistant, que recurre a tecnologías como IA y machine learning para agilizar los encuentros de trabajo.
Precisamente, Michel Rodríguez, director de Colaboración en Cisco España, ha subrayado que una de las aplicaciones en las que se está trabajando en estos entornos es en la traducción simultánea. Y en la base de esta funcionalidad está la Inteligencia Artificial, en dotar a los equipos de machine learning. Es por ello que la multinacional tiene el foco bien definido: en el último año y medio ha comprado tes empresas de IA.
Respecto a la situación de España, Rodríguez ha indicado que el 95% de las grandes cuentas en nuestro país emplean herramientas de colaboración y que en telepresencia, Cisco tiene una cuota de mercado del 83%, la más alta de Europa.