Ayer por la tarde Cisco mandaba a los medios un comunicado informando, a su pesar, que se veía obligado a retirarse del Mobile World Congress: “Debido a las preocupaciones sobre el actual brote de Coronavirus, Cisco ha tomado la difícil decisión de retirar su participación en el evento Mobile World Congress de Barcelona (24-27 de febrero). Aunque lamentamos profundamente no poder continuar con este evento según lo planeado, creemos que es la decisión correcta dadas las actuales circunstancias. Cisco aprecia sinceramente todo lo que Mobile World Congress ha hecho para proteger a sus asistentes, y esperamos seguir participando en futuros eventos. Queremos también trasladar nuestro apoyo a aquellos directamente afectados por esta situación”.
Aunque apenas representan porcentaje exiguo con relación a las 2.400 empresas apuntadas, la entidad de las compañías que han cancelado su presencia está tocando seriamente la línea de flotación de la feria barcelonesa.
Facebook y ATT son compañías lo suficientemente mediáticas y poderosas como para arrastrar consigo nuevas deserciones, a las que se han añadido en las últimas horas McAfee y Rakuten. La primera en anunciar su marcha fue la surcoreana LG Electronics y a partir de entonces el goteo ha sido casi constante. Todavía estamos pendientes de la decisión que tomen las grandes operadoras europeas (Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone, Orange y BT) y los gigantes chinos (China Mobile, China Telecom, Huawei y China Unicom), que serán los que decanten definitivamente la balanza.
De momento la lista de las empresas que se han retirado es la siguiente:
- Accedian
- Amazon
- Amdocs
- ATT
- BT
- Cisco
- CommScope
- Dali Wireless
- Deutsche Telekom
- Ericsson
- Gigaset
- iconectv
- Intel
- LG Electronics
- McAfee
- Media Tek
- Nokia
- NTT Docomo
- Nvidia
- Orange
- Rakuten
- Sony
- Telnet
- Ulefone
- UMIDIGI
- Vivo
- Vodafone
- Western Digital