Como ocurre en todas las empresas del sector asegurador, para Catalana Occidente el fax es un servicio crítico. Con el fin de garantizar el mejor funcionamiento posible, la compañía decide optimizar los procesos de negocio que requieren del fax como soporte de los mismos, ya que hasta la fecha dicho servicio se basaba en un servidor de fax de dimensiones considerables y alto coste de gestión, caracterizado por necesitar un elevado nivel de mantenimiento y suponer unos costes muy relevantes.
Para llevar a cabo este proyecto de mejora, la compañía aseguradora se pone en contacto con Retarus, que presenta una propuesta que supone mucho más que una evolución. La idea de la multinacional alemana es implantar dos servicios de fax, basados en SMTP (Fax2mail y Mail2fax) que se integren con las aplicaciones y correo mediante la plataforma BIZTALK estándar en Catalana Occidente.
La implantación de estos servicios en Catalana Occidente comenzó con una fase piloto en la que, antes de implantarse en todos los sistemas de la compañía, se verificó por un lado su correcto funcionamiento, y por otro, una total compatibilidad con los procesos existentes.
Una vez terminó la fase de verificación comenzó una segunda de adaptación de los distintos procesos de entrada y salida de faxes a la nube de Retarus. En esta fase tenía una gran importancia la numeración de fax, optándose por conservar la titularidad de Catalana Occidente, desviando todos los números a sus equivalentes de Retarus. De esta manera, la totalidad de faxes que entran a los números de la aseguradora se desvían automáticamente a los sistemas de Retarus, que los devuelve a Catalana Occidente en forma de email.
Para finalizar la implantación, una vez se confirmó la adecuación tanto de los procesos como de la numeración, se desvió todo el tráfico de faxes a través de la red de Retarus y se desconectaron los sistemas del antiguo servidor de fax.