Las entidades financieras españolas incrementarán un 10 por ciento la eficiencia en sus operaciones gracias al empleo del lenguaje xBRL, principalmente derivado de la mejora de aspectos como la unificación y simplificación de los flujos de información contable y empresarial, según se desprende de un estudio realizado por Infodesa, empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones informática para el sector financiero e integrante de la Asociación xBRL España.
Aunque ya existen un buen número de entidades financieras (SCH, BBVA, Banco Popular, Banco Cooperativo Español, CECA, Caja Madrid, y Caixa) que recurren a este lenguaje en sus relaciones con el Banco de España, el próximo año se prevé que la práctica totalidad de las entidades de crédito que comprende a los bancos y cajas, entre otras sociedades- ya envíen al Banco de España sus informes en XBRL, al menos los relativos a su información financiera pública. En todo caso, las entidades que restarían se incorporarían a final de año.
Como señala Ignacio Boixo, gerente de XBRL del Banco de España, la implantación está siendo gradual, si bien espera que en 2006 y, sobre todo, 2007 se produzca un fuerte crecimiento en su difusión. De hecho, como señala Ignacio Boixo, el Parlamento Europeo decidió que para todos los procesos relacionados con la normativa Basilea II, que será obligatoria en 2007, se utilizara el formato XBRL, de forma que será entonces cuando el uso del nuevo lenguaje adquiera una mayor generalización.
Como forma de intercambio de información financiera, XBRL facilita la transperencia financiera al reducir el riesgo derivado de la entrada manual de datos y los costes, generando una información más precisa y fiable, además de facilitar tareas como la comparación de la información procedente de diferentes fuentes.
Como organismo impulsor de XBRL, el Banco de España desarrolla un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de un Sistema de Intercambio de Información Financiera (SIIF) que soporte el reporting entre el Banco de España y las entidades financieras.
Además de mediante Basilea II, el Banco de España fomenta la adaptación de XBRL en aquellos informes de nueva generación relacionados con campos nuevos o bien aquellos otros que se han de actualizar o variar.
Otro de los organismos que ya utilizan en España XBRL es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, según los últimos datos recibe actualmente más de 5.000 informes financieros en formato XBRL procedentes de empresas que han de enviar sus datos al organismo regulador. De hecho, la primera implantación de este lenguaje se hizo en el primer semestre de 2005 con los estados financieros de la Información Pública Periódica (IPP) de las entidades cotizadas.
Además, desde España, uno de los países líderes en la adopción de este lenguaje financiero, se está impulsando tanto la celebración de la próxima Conferencia Internacional XBRL, que se celebrará en Madrid del 16 al 19 de mayo, como de la cuarta reunión de trabajo de European Banking Supervisors, en el marco del proyecto COREP, con el que se intenta impulsar la adopción de un entorno XBRL como estándar en un ámbito europeo.