Cambia el modelo de medios de pago en España y Latinoamérica

El Informe Tecnocom sobre ‘Tendencias en Medios de Pago 2013’ indica que Internet y la movilidad impulsan la colaboración entre la banca y las operadoras.

Publicado el 16 Dic 2013

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Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales, AFI, han presentado el Informe ‘Tendencias en Medios de Pago 2013’ que, por tercer año consecutivo analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

La tercera edición del informe reafirma el proceso de renovación que vive el sector de medios de pago en América Latina y la Península Ibérica. En España, la transformación del sector derivará en una especialización progresiva de los negocios de emisión, procesamiento y adquisición así como en la reordenación del sector financiero. Por su parte, América Latina asiste a un proceso gradual de sustitución de los instrumentos de pago basados en papel por otros medios y canales como Internet y el teléfono móvil.

Según el Informe, la crisis económica sigue teniendo un fuerte impacto en los patrones de consumo en la Península Ibérica, que incide en la frecuencia de uso de diferentes instrumentos de pago. En España, el pago en efectivo creció un 2,6% en 2012, ascendiendo a un total de 103.000 millones de euros, si bien el ritmo de crecimiento se ralentizó respecto al del 5% registrado por el Banco de España en ediciones anteriores. En paralelo, han ganado relevancia otros instrumentos de pago electrónico como las transferencias y las tarjetas, impulsados por la generalización del uso de la banca online y móvil.

En conjunto, el número de operaciones de compra aumentó en España un 1% en 2012, muy por debajo de las registradas en el periodo anterior. En paralelo, se registraron 585.000 operaciones fraudulentas con tarjeta, cuya concurrencia aumenta año tras año, más del 0,2% entre 2011 y 2012, especialmente en las transacciones no presenciales.

En América Latina las tarjetas de crédito y de débito han ganado importancia durante los últimos años, pasando a representar el 4,1% del total de las transacciones. Las tarjetas se utilizaron en el 60,7% de las transacciones, mientras que los pagos con cheque bajan y se sustituyen gradualmente por las transferencias electrónicas de crédito, que ocupan la segunda posición.

Banca online y móvil
El Informe registra, a ambos lados del Atlántico, un mayor protagonismo de la Banca por Internet y Móvil y el incremento del uso de dispositivos móviles, especialmente Smartphones. En este punto, en 2017 se estima que la penetración del móvil superará el 60% de la población latinoamericana y permitirá a los consumidores actualmente excluidos del sistema financiero que puedan acceder al comercio móvil.

Internet y la banca móvil impulsan la retroalimentación existente entre las telecomunicaciones y la banca para el desarrollo de nuevos negocios digitales.

Comercio electrónico
El volumen alcanzado por el e-commerce en España se ha duplicado en los últimos cinco años y el número de operaciones registradas por este canal en 2012 superó los 151,5 millones, con unas ventas un 13,6% más que en 2011 y un 42,8% más que en 2010.

En América Latina también se han duplicado las ventas por este canal en los últimos años, en línea con la mejora de los índices de inclusión financiera -bancarización y uso de medios de pago- y la mayor seguridad del canal.

Entorno cambiante
Según el Informe, el consumidor se sitúa en un entorno cambiante, caracterizado por dos grandes tendencias. De una parte, la bancarización y la inclusión financiera están atrayendo a segmentos de la población con patrones de uso distintos a los tradicionales. De otra, el creciente del comercio electrónico y la telefonía móvil facilitan las operaciones de pequeña cuantía -micro pagos-, y tienden a la coexistencia con tarjetas físicas y virtuales.

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Redacción Computing

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