Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha abierto su intervención con un mensaje optimista en relación con la recuperación de la economía española augurando “un nuevo período de crecimiento sostenido y de creación intensa de empleo”. En este punto, Calvo-Sotelo destaca el papel de la economía digital como agente de la recuperación económica y el impacto que estas tecnologías tienen en la productividad.
Con esta afirmación, el Gobierno se alinea con la Estrategia para el Mercado Único Digital que la Comisión Europea presentó el pasado mayo, cuando estamos a siete meses de finalizar el horizonte temporal de la Agenda Digital europea y Española. “es necesario crear un mercado real europeo y eliminar las barreras que minan la confianza de los usuarios”.
Para Calvo-Sotelo la agenda digital ha servido para impulsar la modernización de nuestro país que “tras estar por debajo de la media europea en desarrollo digital, tras los compromisos adquiridos en 2011, hemos avanzado muy rápido”. El secretario de la SETSI se felicita de que “prácticamente todas las medidas de la agenda se ha puesto en marcha y más de un 60% han sido completadas, amén de añadirse otras nuevas”. Calvo-Sotelo aporta los siguientes datos: el 61% de la población tiene acceso a velocidades mayores a 100 Mbps mientras que la cobertura de 30 Mbps alcanz el 65%.
Por otro lado, la cobertura de las redes 4G ya alcanza el 76% de la población, rango que crecerá con el uso del espectro procedente del dividendo digital. En las próximas semanas se iniciará el procedimiento de licitación de las bandas de frecuencia en el rango de los 2,6 GHz.
En último término, el secretario de estado hace alusión a la Industria 4.0, mediante la incorporación de las tecnologías digitales, y se refiere al Plan Nacional de Cidudades Inteligentes , dotado con 280 millones de dólares, así como el Plan de Esucelas Conectadas que permitirá conectar más de 16.500 centros docentes a velocidades de 100 Mpbs.