BT ha decidido ampliar su campo de juego y acercarse a las pequeñas y medianas empresas con uno de los servicios que está teniendo más aceptación actualmente: la voz sobre IP. El operador ha lanzado BT VIP, una solución de telefonía sobre IP (ToIP) gestionada de extremo a extremo que integra servicios de voz, ADSL, acceso a Internet y las funcionalidades de una centralita, además de la gestión y mantenimiento de las líneas telefónicas.
BT había lanzado un servicio similar de telefonía sobre IP para grandes empresas en el año 2003, si bien es ahora cuando afronta una oferta adaptada a empresas de menor tamaño, abordando además un segmento de mercado que hasta ahora había dejado en manos de Arrakis, proveedor de Internet perteneciente a BT.
El servicio está diseñado para aquellas empresas que cuenten entre tres y 50 empleados y, según las estimaciones del operador, los ahorros en comunicaciones que se obtienen pueden alcanzar el 40 por ciento, dado que permite, a través de una única línea física con varias líneas virtuales, disponer de una factura integrada en la que se aúnan los diferentes servicios.
En cuanto al precio, desde la operadora se estima que el coste, para una empresa de ocho empleados y cuatro líneas, ascendería a una media de 200 euros mensuales, incluyendo cuotas y llamadas a móviles, además de gestión y mantenimiento.
BT cuenta en la actualidad con más de 30.000 pymes como clientes, de las que 18.000 se encuentran en la horquilla de entre tres y 50 empleados. Sus previsiones son duplicar esa cifra en los próximos dos años.
Para ello, la compañía pretende reforzar su acercamiento al canal, para lo que buscará principalmente integradores de sistemas que les permitan trasladar al cliente la integración de los entornos de comunicaciones e informática.
BT VIP se comercializará en dos modalidades: On-Net y On-Site. La primera se define como centralita virtual en red orientado a aquellas empresas que no disponen de centralita telefónica, de forma que en la empresa se instala únicamente un equipo al que se conectan los teléfonos existentes y el router ADSL.
Por su parte, la opción On-Site está diseñada para empresas que ya dispongan de centralita en sus instalaciones protegiendo las inversiones realizadas- y facilita la conexión de la centralita, mediante interfaces digitales, al router ADSL. De esta forma, emula líneas telefónicas digitales (RDSI, accesos básicos o primarios y otro tipo de circuitos digitales).
El servicio, que permite al cliente conservar su numeración, es modular, por lo que se puede ampliar tanto los equipos a los que se conectan los terminales, como el ancho de banda del ADSL disponible, adaptado a las necesidades de cada una de las empresas y a su evolución del negocio.