BT acelera sus servicios de telefonía IP

La compañía cuenta con una veintena de clientes con este tipo de servicios

Publicado el 20 Oct 2005

La filial española de BT ha consolidado ya sus servicios de telefonía IP tras disponer de una base de alrededor de 20 grandes empresas que ya recurren a esta solución, a las que habría que sumar otro amplio número de clientes que están evaluando las ventajas que les aporta esta tecnología mediante proyectos pilotos.

Esta cartera de clientes de BT, que lanzó en junio del año 2003 sus servicios de telefonía IP corporativos, se transforma en más de 25.000 usuarios de este servicio, procedentes de un amplio ramillete de empresas, entre las que cabe citar a Caixa Galicia, Ministerio de Administraciones Públicas, Crédito y Caución o Uralita, entre otros. Es la entidad financiera la que dispone de mayor número de usuarios, ya que se encuentra embarcada en un proyecto que comprende 3.000 usuarios y que se caracteriza por ser IP puro.

Aunque como reconoció Fernando de Vicente, director de Marketing de Producto de BT España, estos clientes no suponen ni siquiera el 10 por ciento de la base global de la filial española, “las empresas están muy receptivas a la instalación de esta tecnología”, si bien hay factores -especialmente los relativos a amortización de la inversión en anteriores sistemas-, que están retrasando su implantación.

El directivo de BT España incidió en las ventajas que aporta este tipo de servicios, como el ahorro de costes y un aumento de la productividad a medio plazo. El servicio de telefonía IP se basa especialmente en funcionalidades como la virtualización del terminal, ya que puede estar integrado en un PC con las funcionalidades de éste, además de aportar ubicuidad. La adaptabilidad al usuario y a diferentes entornos tecnológicos puede brindarse en IP puro pero también con PBX IP, combinando ambos mundos.

Por su parte, Ricardo Prieto, director de Regulación y Relaciones Instituciones, apuntó la necesidad de impulsar una cierta regulación mínima “no excesiva”– que garanticen aspectos como la portabilidad numérica o la interconexión de estos servicios entre diferentes operadores de cara a amparar la suficiente competencia.

En su opinión, también se debería eliminar la asimetría de pagos en la interconexión entre operadores Telefónica abona menor cantidad cuando se conecta a la red de otros operadores que si estos recurren a la infraestructura del operador dominante- y fomentar la interconexión IP.

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Redacción Computing

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