En su apuesta por el segmento empresarial, Vodafone incluye en su cartera de soluciones un conjunto de dispositivos y herramientas que proporcionan a las empresas la movilidad que necesitan sus trabajadores desplazados. Para reforzar su oferta, el operador ha incorporado recientemente dos nuevos terminales móviles con funcionalidades de última generación: el modelo E61, del fabricante Nokia y el BlackBerry 8707v. Ambos dispositivos, terminales avanzados encaminados a proporcionar la máxima funcionalidad en entornos empresariales, ofrecen conexiones de datos rápidas y flexibles gracias a la tecnología 3G, que constituye el catalizador que ha permitido que ejecutivos y otros trabajadores móviles puedan acceder a su información corporativa en cualquier momento y lugar -el 8707v es, de hecho, el primer BlackBerry en incorporar UMTS, por lo que supone un hito para esta marca de smartphones-. Estos terminales proporcionan, además de otras funcionalidades, navegación web, streaming y envío de mensajes instantáneos a una velocidad hasta 10 veces superior a GPRS. Así, las ventajas más importantes de Nokia E61 y BlackBerry 8707 radican en la posibilidad de contar en un solo dispositivo con todas las opciones necesarias para mantener una comunicación fluida con y fuera de la empresa. Sobre todo, a través de un medio que se ha convertido en una pieza imprescindible del trabajo diario en una empresa: el correo electrónico. Nokia E61, con el servicio Real Mail, y BlackBerry 8707v, un paradigma en este campo, posibilitan el envío y recepción de e-mails de forma sencilla y funcional.
En tiempo real
En lo que respecta al terminal móvil de Nokia, éste permite que el usuario disponga de correo electrónico en movilidad (mediante Real Mail), contactos, agenda -y, por supuesto, las funciones propias de un teléfono-, todo ello en tiempo real.
Además de la banda ancha que proporciona 3G, el intercambio de documentos queda garantizado por las tecnologías inalámbricas con las que cuenta el nuevo modelo Nokia de Vodafone para el segmento empresas. A través de Bluetooth e infrarrojos y LAN inalámbrica (WLAN), el dispositivo E61 se comunica con el ordenador portátil, impresora, PDA o kit manos libres, estableciendo una red propia con estos otros dispositivos, para poder transferir datos, sincronizar información y enviar mensajes a otros dispositivos con Bluetooth en un radio de hasta 10 metros.
Por otro lado, para mayor comodidad y facilidad de uso, el terminal permite realizar una llamada a la vez que se utilizan las funciones de datos.
Como parte de estas últimas, Nokia E61 facilita al usuario el control de citas y fechas en todo momento con la agenda de contactos, pudiendo actualizarlos y consultarlos esté donde esté. Incluso es posible continuar con la actividad de lectura y redacción de correos cuando la red no está disponible, mediante el modo off-line. A la hora de enviar o recibir ficheros adjuntos en los correos, se visualizan y reenvían los archivos en los formatos más habituales, como son Microsoft Word, PowerPoint y Excel (Microsoft Office 97, 2000, XP y 2000), compatible con Zip Manager y Adobe Reader.
Nokia E61 se une a los restantes modelos que Vodafone ofrece a sus clientes empresariales con la opción de gestionar sus correos en tiempo real y abrir ficheros adjuntos mediante el servicio Real Mail. Dicho servicio se presenta con dos soluciones en función del perfil de usuario que lo requiera:
-Real Mail Profesional: Esta opción permite acceder desde el teléfono al buzón de correo de la cuenta de Internet POP3 en tiempo real. Está destinada a profesionales o empresas con cuentas de correo POP3.
-Real Mail Empresas: Dirigido a compañías con servidor de correo Lotus Domino o Microsoft Exchange, hace posible que el usuario tenga acceso al buzón de correo, agenda y contactos corporativos bajo estos entornos software.
Para disfrutar de cualquiera de las dos soluciones, Vodafone ofrece una gran variedad de planes de precios, como la Tarifa Premium o la Tarifa Básica, la última de las cuales constituye una opción muy asequible para permitir a los profesionales leer sus e-mails.
Otros modelos comercializados por Vodafone que incorporan este servicio son Nokia 6630, Sony Ericsson P910i, Nokia 6680, Nokia N70, V 1240 y V1640, entre otros.
El 8707v ha creado una gran expectación y es que es el primer BlackBerry -terminal pionero en contar con telefonía y correo móvil todo en uno- en formato 3G que sale al mercado, comercializado por el operador Vodafone. Los terminales inteligentes de la marca BlackBerry constituyen la otra alternativa que el operador ofrece al usuario de negocio para que pueda consultar su correo electrónico como si estuviera en la oficina.
Como en BlackBerry 8700 -modelo que también ofrece Vodafone en su servicio de correo móvil con la marca de dispositivos fabricados por RIM- BlackBerry 8707v cuenta con una pantalla de 320×240 píxeles, 65 Mbytes de memoria interna basada en flash y, por supuesto, un útil teclado Qwerty. Otras características que hacen de este dispositivo una importante apuesta son la capacidad de intercambiar documentos e imágenes de forma sencilla mediante Bluetooth y USB (con PC, portátiles, cámaras, etc.) o sus propiedades como teléfono cuatribanda para llegar a prácticamente cualquier región del mundo. Asimismo, puede leer una gran variedad de formatos de documentos, como Microsoft Office, Corel WordPerfect o PDF de Adobe.
El servicio BlackBerry de Vodafone se ofrece, como en el caso de Real Mail, en varias soluciones para que el cliente elija la que más se adapta a sus necesidades:
-BlackBerry Profesionales: En esta opción el usuario puede redirigir al dispositivo hasta 10 cuentas de correo POP3, IMAP4 y Web. El buzón de correo ha aumentado su capacidad hasta los 25 Mbytes y se pueden editar y eliminar cuentas de forma sencilla.
-BlackBerry para Empresas: Desde el dispositivo BlackBerry (Vodafone ofrece cuatro modelos que incluyen un 7290, 7100v, 8700v y 8707v), el usuario puede redirigir todas las cuentas corporativas a dispositivos móviles, consiguiendo las funcionalidades del correo electrónico en movilidad. Para la activación del servicio es imprescindible la instalación de un Servidor Empresa BlackBerry, del cual se ocupa Vodafone con objeto de que en un solo día el servicio esté activado.
-Solución Hosted Mobile Exchange: Solución Hosted Mobile Exchange: Esta elección aúna el servicio BlackBerry de Vodafone con la posibilidad de realizar el alojamiento y gestión de la plataforma de correo Exchange en los Centros de Datos del Proveedor (Acens y Nexica).
En suma, con BlackBerry 8707v y Nokia E61, el empleado consigue optimizar sus procesos de gestión, aumentando su productividad y mejorando la atención al cliente.