Cada día los usuarios usan más aplicaciones y pasan más tiempo interactuando con ellas. Un claro ejemplo son las apps de Banca, que han supuesto un gran avance en la inclusión financiera, permitiendo un mejor acceso a sus servicios a un mayor número de usuarios de todas las edades.
Según muestran los datos del primer trimestre de 2021 del Informe General Mobile (IGMobile) elaborado por Smartme Analytics, la plataforma líder en la recopilación de datos en tiempo real del comportamiento de los usuarios en el entorno digital, la aplicación de banca móvil de BBVA lidera el ranking un trimestre más con una cuota de mercado del 20,6%, aunque con un ligero descenso de un 1,4% con respecto al último trimestre de 2020. Sin embargo, su diferencia con CaixaBank (17,5%) no deja de crecer debido a la bajada de un 7,4% en la cuota de esta última.
Gracias a la subida experimentada en el primer trimestre del año del 8,1%, Imagin (14,7%) alcanza el tercer puesto desbancando a Bankia (13,8%), que cae un 1,4%. Les siguen en el Top10 general: ING (11,7%), Santander (10,9%), Banco Sabadell (5,6%) y OpenBank (5,3%), esta última con la caída más alta del trimestre, de un 8,6%. En los últimos puestos del ranking se cuelan Rebellion Pay (5,1%) y Revolut (4,9%), ambas con las subidas más significativas de este 2021: 18,6% y 19,5%, respectivamente.
Para Lola Chicón, CEO de Smartme, “después de un año en el que el consumo y uso de apps se ha salido de la norma, podemos hacernos una idea de qué segmentos están más saturados digitalmente, cuáles tienen aún margen de crecimiento y desarrollo, qué servicios consiguen generar más vinculación y cuáles son las tendencias”.
El Índice
El Informe General Mobile (IGMobile) elaborado por Smartme Analytics pretende ser una fotografía trimestral de la cuota de mercado mobile de cada aplicación en los principales sectores de este canal, utilizando tecnología observacional pasiva para recoger los datos y obtener lo que realmente hacen. El informe refleja cuántos usuarios han utilizado cada aplicación en el Q1 de 2021 y lo compara con el trimestre anterior para reflejar la variación en dicho uso. Solo se han considerado para el análisis aplicaciones que superan el 1% de usuarios activos sobre la población total, según nuestros datos.