En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a renovar el portal web municipal (www.azuqueca.es), además de desarrollar una app (aplicación) móvil municipal. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato a Innopulse Servicios Tecnológicos, SL por un importe de 102.700,01 euros, IVA incluido, cofinanciados por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el Ayuntamiento en un 80 y 20 por ciento, respectivamente. La adjudicación incluye los trabajos de diseño y desarrollo, la migración -o transferencia de contenidos-, mantenimiento y hosting (espacio) y formación.
El concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, recuerda que “la actual web municipal entró en funcionamiento en marzo de 2011 y es necesario acometer una actualización para incorporar nuevas funcionalidades, permitir que sea accesible para personas con distintas capacidades y asegurar un correcto acceso con independencia de la plataforma móvil, sistema operativo o navegador web”.“Como novedad, se va a crear una aplicación para dispositivos móviles que permitirá gestionar incidencias de carácter urbano, acceder a la agenda de actividades y recibir notificaciones sobre temas de interés”, destaca el edil.
Entre los requisitos establecidos para la página web, se encuentra la mejora de los servicios a la ciudadanía y del portal de transparencia, la facilidad de navegación y uso y un nivel de accesibilidad de al menos ‘Doble A’ -selección de texto en formato grande y en alto contraste, navegación fácil, textos alternativos a las imágenes y lector de pantalla-. También incluirá noticias, galerías de imágenes y vídeos, enlaces a las redes sociales municipales, agenda de actividades y la consulta y descarga de documentos. Como novedad, se creará una nueva sección de comercio en sustitución de la actual guía con información de establecimientos locales y de las empresas ubicadas en los polígonos industriales, así como un formulario de cita previa con cargos públicos y de un chat de ayuda. “El chat funcionará como un Servicio de Atención a la Ciudadanía virtual, de tal modo que las personas que lo utilicen podrán intercambiar en directo mensajes de queja, sugerencia o duda”, aclara.
En cuanto a la app, se podrá descargar de manera gratuita en las principales plataformas -iOS y Android-. “Contará con dos módulos principales: uno, de noticias y otro, de gestión de incidencias, por ejemplo, de alumbrado, mobiliario o limpieza, con posibilidad de incluir descripciones, fotografías y georreferencia”, avanza Álvaro Cuevas.