De acuerdo con la consultora Hays en el año 2020 los pagos con smartphone serán habituales, y por ello habrán crecido los perfiles profesionales relacionados con la implantación y desarrollo de este sistema. Estas conclusiones concuerdan con otros informes como el realizado por Forrester, que vaticina que 2016 sería el año en que se acabará de llevar dinero en efectivo en el bolsillo.
La tecnología NFC (Near Field Communications), que permitirá el pago a través de los dispositivos móviles, será la que abrirá el campo a las posibilidades de pago e identificación electrónico. “Se prevé que gracias a la implantación de esta tecnología se van a solicitar expertos profesionales para gestionar y desarrollar estos sistemas, especialmente ingenieros de telecomunicaciones y expertos en seguridad TI. También habrá una gran demanda de profesionales con perfiles comerciales, que ayudan a la introducción de estas tecnologías en las empresas”, adelanta Ignacio Ramos, manager de Sales & Marketing en Hays.
Las posibilidades que abre la implantación general de la tecnología NFC son muy amplias, ya que no sólo es útil como medio de pago. También es posible su uso como billetes o tarjetas de transporte, como tarjetas de acceso a edificios o instalaciones de seguridad, como carnets de socio o fidelización. Los expertos en tecnología han vaticinado la adopción en un futuro de este sistema para múltiples usos de nuestro día a día, lo que desencadenará la necesidad de profesionales expertos en este tipo de dispositivos y en sistemas de seguridad, que será el foco donde se centrará todo el desarrollo de este método revolucionario de pago.