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Astara, el éxito en la relación con sus clientes



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Astara ha dado un giro de 180 grados en la relación con sus clientes gracias a las herramientas de Salesforce, como Automotive Cloud o Salesforce Customer 360, la plataforma de CRM impulsada por IA

Publicado el 14 ago 2024



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Si hay un sector que se está transformando a pasos agigantados, es el de la movilidad.

Astara, una de las compañías líderes a nivel global de este mercado, lo sabe bien y lleva años implementando cambios para dar respuesta a los retos y necesidades de movilidad presentes y futuros que demanda la sociedad, lo que le ha permitido irse adaptando constantemente al cambiante escenario que dibujan el mercado y los consumidores.

Así, gracias a la visión innovadora y a la apuesta por una movilidad inteligente, sostenible y digital, Astara ha conseguido situarse a la vanguardia del sector de la movilidad.

El modelo tradicional de compra-venta de vehículos está evolucionando a gran velocidad por varios motivos, entre los que encontramos la electrificación, los nuevos hábitos de consumo y regulaciones como la de la UE, que prevé que a partir de 2035 se dejen de vender coches con motor de combustión y que estos dejen de circular en 2050.

Ante este escenario, la compañía ha decidido virar desde el modelo tradicional centrado en el producto a ofrecer una nueva forma de moverse, abierta, personalizada y sostenible, con un enfoque integral de la movilidad y soluciones adaptadas a cada particular, empresa o administración.

Un ecosistema de movilidad que incluye compra en propiedad de un vehículo, suscripción por meses e incluso carsharing.

Una experiencia de cliente mejorada para una relación sólida

Un viaje hacia la nueva movilidad para el que han desplegado una innovadora estrategia en varios aspectos fundamentales para su negocio.

En primer lugar, Astara ha dado un giro de 180 grados en la relación con sus clientes gracias a las herramientas de Salesforce, como Automotive Cloud, especialmente pensada para empresas de automoción, o Salesforce Customer 360, la plataforma de CRM impulsada por IA que permite unificar la gestión de datos y la relación con los clientes.

Anteriormente, los datos del cliente no estaban en el centro del proceso, sin embargo, con el objetivo de impulsar su eficiencia operativa y su competitividad en el mercado, Astara ha construido una nueva plataforma digital que le permite gestionar la relación con todas las partes en la cadena de valor: desde los fabricantes de vehículos hasta sus clientes.

El desarrollo de esta tecnología ha permitido a Astara cambiar de un enfoque de movilidad centrado en los vehículos a uno centrado en las personas, identificando necesidades específicas para personalizar su oferta.

Un proceso que lleva a cabo con total garantía de confidencialidad y seguridad para sus clientes, velando en todo momento por el cumplimiento de la legislación en materia de consentimiento y protección de datos.

Astara.

Otro de los puntos que se ha mejorado es la integración de distintas tecnologías, lo que ha ayudado, además de a mejorar la relación con el cliente, a optimizar los flujos de trabajo.

Gracias a distintas herramientas tecnológicas, se ha unificado información proveniente de más de 70 fuentes, desde bancos y entidades de crédito hasta concesionarios y empresas de transporte, y se han conectado distintas plataformas para simplificar, por ejemplo, los sistemas de facturación o para unificar los datos de clientes y la gestión de vehículos en una misma plataforma.

Además, la compañía ha creado más de 700 flujos de trabajo automatizados, lo que ayuda aumentar la eficiencia y garantiza que los datos correctos estén disponibles en el momento adecuado.

La sostenibilidad, fundamental para la transformación

Como no podía ser de otra forma, la sostenibilidad es una parte fundamental de la estrategia global de Astara y que se implementa en todo su ecosistema de movilidad.

La estrategia de sostenibilidad de la compañía se basa en una hoja de ruta que pretende generar un nuevo modelo de negocio que contribuya a la transformación de la industria de la movilidad, minimizando el impacto en el entorno y persiguiendo un futuro más sostenible y diverso.

Para lograr este objetivo, Astara se compromete a alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2027 mediante la electrificación del 90% de su flota de empleados, y conseguir que el 100% de energía consumida en sus instalaciones sea renovable.

Astara también apuesta de forma decidida por la electrificación de vehículos a nivel global, como demuestra la continua electrificación de su flota de empleados y la compra de las operaciones en España de GoTo, con una flota de vehículos compuesta por un 60% de automóviles totalmente eléctricos.

Además, a nivel mundial en 2023, uno de cada tres vehículos vendidos por Astara a través de su negocio de distribución ha sido eléctrico o híbrido.

Y ese mismo año, entre sus logros en economía circular, la compañía ha conseguido aumentar las ventas de vehículos de segunda mano en un 50% y ha elevado su tasa global de aprovechamiento de residuos a más del 50%.

Un sólido compromiso con la reducción de emisiones, la neutralidad climática, el uso de energía renovable y la electrificación que sitúan a Astara a la cabeza en la senda del futuro sostenible en movilidad.

Datos, personalización y métricas precisas, ejes de la nueva estrategia

Astara también utiliza soluciones como Tableau y CRM Analytics para la visualización de datos.

De esta forma, empleados de todos sus departamentos pueden acceder a información sobre tendencias en los modelos de movilidad o de venta de vehículos, lo que les ayuda a tomar decisiones más inteligentes, basadas en datos y no en intuiciones.

Ganar clientes es necesario para cualquier empresa, pero mantenerlos es esencial para la buena marcha del negocio, y esto pasa por la personalización, tanto de las ofertas como de las comunicaciones con los clientes.

Para ello, ha automatizado y personalizado más de 750 customer journeys, ligándolos a momentos clave y objetivos, lo que ha permitido a la empresa mantener relación directa con cientos de clientes, incluso con aquellos que adquieren o alquilan vehículos a través de terceros.

Además de la personalización, la otra clave es la medición precisa, valiéndose de herramientas digitales para comprobar, con datos, la eficacia de las nuevas campañas e iniciativas.

¿El resultado? Los ratios de conversión se han incrementado aproximadamente 4 puntos de forma interanual en Europa.

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