El nuevo Plan de Impulso a la Televisión Digital Terrestre y de la Innovación que está elaborando el Gobierno suscita graves críticas por parte de Ametic. El plan supondrá el cierre múltiple para televisiones privadas, para RTVE y cadenas autonómicas. La asociación pide que se ajuste en lo posible al Plan Marco elaborado por el Ejecutivo anterior, que garantiza el desarrollo empresarial de las industrias tecnológicas.
“El nuevo Plan debe elaborarse a partir del acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2012, que limita de manera importante el desarrollo de la TDT”, alegan desde Ametic.
De la misma forma, esta Área defiende que el Gobierno “debe apoyar y fomentar toda la industria nacional vinculada directamente con estos sectores en aras de incrementar el nivel tecnológico del sector, la creación de puestos de trabajo y, consecuentemente, obtener mayores ingresos para la administración vía los impuestos directos e indirectos generados por esta actividad”.
El Área de Desarrollo Industrial expone que la televisión en España tal como la conocemos hoy (digital o de manera abreviada TDT) es el único servicio de telecomunicaciones gratuito para los usuarios, con una amplia variedad de contenidos y que alcanza, prácticamente, a la totalidad de la población. El tránsito de la antigua TV analógica a la TDT ha sido realizado en España antes que en la mayoría de los demás países y debido al éxito con que se ha realizado el proceso, ha sido considerado modelo referente para la transición a la TDT en otros países.
“Por ello, cualquier decisión que limite la evolución de la TDT perjudica, en primer lugar, a todos los hogares de España. Además, el Área de Desarrollo Industrial recuerda los beneficios del conocido Dividendo Digital que permite un mejor aprovechamiento del espectro para que los ciudadanos podamos disfrutar de mejores comunicaciones en Internet por la incorporación de tecnologías 4G de telefonía, así como el mantenimiento de la TDT en toda su extensión actual de programas junto con la natural evolución de la misma hacia alta definición, 3D, etc”, concluye la asociación.
La industria advierte de que, aunque todavía no hay un Plan Técnico detallado, el Gobierno ya ha anunciado que el nuevo Plan supone el cierre de un múltiple para las televisiones privadas; el cierre de un segundo múltiple para RTVE (que puede compensarse mediante el uso de otro múltiple con funciones técnicas), y el cierre de otro múltiple para las televisiones autonómicas (cada múltiple permite emitir hasta seis canales de definición estándar o hasta tres canales de alta definición, o una combinación de ambos). Por lo tanto, el cierre de estos múltiples supondrá una limitación de los recursos disponibles para emitir televisión, que tendrá repercusiones en el número total de canales disponibles, en la calidad de las emisiones, y en la posible evolución futura de la televisión.