Amena recurrirá la calificación de operador dominante

Argumenta que no reúne las condiciones para recibir tal calificación ya que está utilizando la Ley General de Telecomunicaciones de 1998.

Publicado el 22 Sep 2003

Después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidiera nombrar a Amena como operador dominante, la operadora no ha tardado en anunciar que tiene previsto recurrir la decisión del regulador.

En opinión de Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales y Regulación del Grupo Auna, Amena no reúne las condiciones para recibir tal calificación ya que está utilizando la Ley General de Telecomunicaciones de 1998 -actualmente en proceso de modificación- “que ha sido superada por el nuevo paquete de Directivas comunitarias que entraron en vigor el 25 de julio de 2003, fecha en que debieran haber sido traspuestas a la normativa nacional. En cualquier caso, ni tan siquiera aplicando los criterios recogidos en la propia Ley General de Telecomunicaciones de 1998 puede concluirse que Amena sea dominante en el mercado de la interconexión”, dijo Mollinedo.

Según datos de Amena, la operadora cuenta con una cuota de mercado de la interconexión del 13,8 por ciento, mientras que Telefónica Móviles ostenta una cuota superior al 40 por ciento y Vodafone en torno al 20 por ciento.

Amena considera que la declaración de Amena como operador dominante le discrimina porque “Telefónica Móviles y Vodafone no fueron declarados dominantes cuando se encontraban en una situación comparable a Amena y en segundo lugar, supone someter a empresas con una situación claramente desigual al mismo régimen de obligaciones”.

Desde Amena se argumenta que hace un año, la CMT rechazó declararla operador dominante “sin que se haya producido modificación significativa en el mercado que justifique este cambio de criterio”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3