Amdocs busca facturar a las operadoras

Amdocs pretende desarrollar su área de sistemas de facturación y atención al cliente al hilo de la migración que los operadores móviles han de encarar en sus herramientas al ofrecer primeramente servicios GPRS y más a largo plazo UMTS.

Publicado el 20 Mar 2001

La transición del modelo GSM de telefonía móvil hacia la próxima era que representan GPRS -la llamada generación del 2,5- y UMTS -conocida como tercera generación- ha motivado la apertura de la filial ibérica de Amdocs, una compañía dedicada al desarrollo de soluciones de facturación, de atención al cliente y sistemas de gestión de directorios telefónicos.

Apenas cinco meses desde su aterrizaje en el mercado español Amdocs se propone desarrollar principalmente su área de sistemas de facturación y atención al cliente al hilo de la migración que los operadores móviles han de encarar en sus herramientas al ofrecer primeramente servicios GPRS y más a largo plazo UMTS. El salto de GSM a GPRS es una evolución en términos tecnológicos, pero una verdadera revolución desde el punto de vista de facturación porque introduce nuevos conceptos, como el pago por los datos transmitidos y por minuto de conexión, señala Antonio Ferreira, vicepresidente para España y Portugal de Amdocs.

De esta forma su objetivo es comercializar su principal solución, denominada Ensemble (diseñada para GPRS y WAP), entre los operadores móviles españoles, su auténtica prioridad por encima incluso de las compañías de telefonía fija e ISPs. GPRS y UMTS se revelan como asuntos estratégicos para Amdocs, de hecho contamos con no más de siete u ocho potenciales clientes en España, especifica.

Ensemble se define como una solución compuesta por varios módulos que resuelve a las operadoras sus necesidades en la facturación, agrupación e integración de servicios de pedido, gestión de peticiones de servicios múltiples y gestión de compras, además de atención al cliente.

Para llevar a cabo el desarrollo de proyectos, Amdocs dispone de una alianza estratégica con Accenture, que a nivel mundial ha destinado cerca de 2.000 personas para trabajar junto a Amdocs mientras que en España dependería de los proyectos que la compañía de sistemas de facturación obtuviera. Antonio Ferreira justifica la elección de Accenture sobre la base de la sinergia existente entre ambas compañías nosotros somos diseñadores de software, mientras que el core business de Accenture se centra en la consultoría e implantación de soluciones.
Además, el plan de negocio de Amdocs en la Península Ibérica contempla la posibilidad de abrir un Centro Técnico de habla hispana para el desarrollo de proyectos, que también serviría de base para el mercado suramericano.

Frente a posibles competidores, como Geneve o Kenan Software, Antonio Ferreira destaca que Amdocs dispone de una solución integrada de extremo a extremo compuesta por más de 20 módulos, mientras que la competencia no cuenta con soluciones tan globales. Además, nuestros productos incluyen el código fuente en la licencia de forma que el cliente puede trabajar sobre ellos, de forma que el operador elige si desea realizar él mismo el mantenimiento o lo pone en nuestras manos, explica.

El responsable de Amdocs en España y Portugal, que está a punto de inaugurar oficina en Lisboa, se daría por satisfecho si cerrara el año con dos o tres clientes y una facturación de 20 millones de dólares (alrededor de 3.600 millones de pesetas). De hecho, los proyectos de Amdocs parten de un mínimo de alrededor casi 1.000 millones de pesetas hasta alcanzar cerca de 9.000 millones y su duración puede elevarse hasta un año.

Por su parte, el área de sistemas de gestión de directorios telefónicos, donde ya cuenta en España con clientes como TPI e Índice Multimedia -procedentes de la etapa en que no disponía de presencia directa y gestionados a nivel internacional- por el momento no se considera prioritaria y tendrá que esperar a afrontar su desarrollo.

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Redacción Computing

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