El teléfono móvil es nuestro compañero inseparable y, por supuesto, no lo va a ser menos durante este verano. Llamar a los seres queridos o fotografiar nuestros destinos son solo un par de razones para llevarlo preparado en el bolsillo. A estas se suman una interminable lista de apps: desde aplicaciones de rutas por carretera hasta otras especializadas en el clima o el estado de las playas, pasando aquellas que recogen las evaluaciones de sus usuarios acerca de lugares de interés turístico.
No obstante, si nuestra intención es conservar nuestro móvil sano y salvo en septiembre, o no queremos sufrir ciertas frustraciones relacionadas con su uso durante los próximos meses, lo mejor es prever los problemas más habituales. Pensemos, por ejemplo, en las grandes aglomeraciones playeras o en las ciudades más turísticas, escenarios propicios para el robo de nuestro terminal. En este sentido, si en 2011 se registraron 233.900 hurtos de móviles (según la Secretaría de Estado de Seguridad) y en 2012 la cifra creció hasta las 279.000 denuncias, cinco años más tarde el fenómeno continúa siendo preocupante, y especialmente intenso durante períodos vacacionales. No tener nuestro terminal a la vista y contar con un buen sistema de bloqueo son dos medidas aconsejables.
En 2011 se registraron 233.900 hurtos de móviles, en 2012 fueron 279.000
Por otro lado, si algo nos ha quedado claro de los smartphone es su enemistad con el agua o los objetos metálicos. También su propensión a las caídas o a ser rayados por todo tipo de objetos. De esta manera, una tarde en la playa, en la montaña o en el centro histórico de cualquier ciudad puede terminar con el móvil hecho añicos delante de nuestros propios ojos. Además, las fundas y protectores de pantalla tampoco nos aseguran la supervivencia plena del terminal. Con todo, una solución interesante la representan los denominados seguros para móviles, popularizados en los últimos años y ofertados por una gran cantidad de compañías. Entre ellos destaca el seguro de móvil de Miseguromovil, cuya póliza ofrece cobertura muy completa: problemas con líquidos y caídas, fallos mecánicos y electrónicos, avería de sus componentes internos, casos de robo, etc.
Una vez asegurado nuestro terminal, es el momento de disfrutar de las merecidas vacaciones. Sin embargo, pueden surgir todavía dos cuestiones vinculadas al empleo del smartphone. Una de ellas es la habitual falta de cobertura. Y es que, a pesar de que el ancho de banda ha experimentado mejoras en los últimos años hasta llegar al 4G, la inestabilidad en la conexión sigue viniendo de la mano de zonas superpobladas. Así que no nos extrañemos si durante nuestros viajes la velocidad de subida y bajada de datos se ralentiza. Una alternativa: utilizar la banda ancha fija a través del WiFi cuando podamos.
Andorra, Suiza y Noruega, aunque están fuera de la UE, también eliminan la tarifa del roaming
La segunda cuestión es, en realidad, una gran ventaja: este será el primer verano en que nos ahorremos el sobrecoste del roaming, eliminado el pasado 17 de junio. Es decir, las condiciones de nuestras tarifas de llamadas y datos se mantendrán idénticas en cualquier país de la Unión Europea. En cuanto a esto último, recordemos que naciones como Andorra, Suiza o Noruega no pertenecen a la UE, aunque sí están dentro del tratado de libre circulación de personas. La comprobación nunca está de más.