Ayer se confirmó el establecimiento de un acuerdo definitivo entre Alcatel y Lucent por el cual el fabricante francés de equipos de telecomunicación adquirirá a Lucent en un operación que valora a la americana en 13.400 millones de dólares y que se espera se cierre en un plazo de entre seis meses y un año.
De completarse la operación, los accionistas de Alcatel controlarían el 60 por ciento de la compañía combinada, cuyo nombre aún está por determinar. El 40 por ciento restante estará controlado por los accionistas de Lucent, que recibirán 0,1952 de un ADS (American Depositary Share) de Alcatel por cada acción común de Lucent, que la operación valora en 3.01 dólares por título, es decir, ligeramente por debajo de los 3,03 dólares con los que cerró la sesión el viernes.
Se prevé que la operación facilite unos ahorros de costes de 1.500 millones de dólares en tres años. Esos recortes procederán de la consolidación de las funciones de soporte, la optimización de las estructuras de aprovisionamiento y suministro, y de la eliminación de 8.800 empleos, es decir, aproximadamente el 10 por ciento de la plantilla de la empresa combinada. Esta reestructuración tendrán un impacto de alrededor de 1.700 millones de dólares, que se contabilizarán mayoritariamente durante el primer año.
“La competitividad está aumentando y el tamaño y las escala son realmente importantes; esta fusión supone la creación de un nuevo actor en la industria con el portfolio más completo y con el equilibrio necesario para ofrecer importantes beneficios a sus clientes, accionistas y empleados”, ha explicado la CEO de Lucent, Patricia Russo, que mantendrá el mismo cargo en la compañía resultante. Por su parte, el presidente y CEO de Alcatel, Serge Tchuruk, ocupará el puesto de presidente no ejecutivo de la nueva sociedad, que tendrá su sede social en París, en tanto que las operaciones estadounidenses tendrán su base en New Jersey. El consejo se completa con cinco de los actuales administradores de Alcatel y Lucent, respectivamente; y dos nuevos consejeros europeos independientes que serán elegidos de mutuo acuerdo, sumando un total de 14 miembros.
Por otro lado y a pesar de las resistencias, especialmente gubernamentales, Alcatel también tendrá Bell Labs, el histórico brazo de investigación de Lucent. No obstante, se va a proceder a la creación de una filial americana separada e independiente responsable de los proyectos para el gobierno estadounidense. Esta subsidiaria será gestionada de forma separada por un consejo compuesto por tres ciudadanos americanos “aceptados por el gobierno estadounidense”, matizó Russo, quien destacó el potencial que supone la potencial de unión de las áreas de I+D de ambas empresas. La nueva sociedad sumaría conjuntamente 26.100 ingenieros y científicos dedicados a la investigación, incluyendo el capital humano de los Bell Labs.
Considerando los resultados del ejercicio 2005, la compañía combinada suma unos ingresos totales de 25.000 millones de dólares, una cifra cercana a la de Cisco, que mantiene la primera posición en este mercado; y su capitalización bursátil se sitúa en alrededor de 36.000 millones de dólares.