Alcatel-Lucent y Qualcomm Technologies han llegado a un acuerdo para desarrollar estaciones base de celdas pequeñas que mejoran las redes 3G, 4G y WiFi, y potencian la conectividad inalámbrica en entornos residenciales y empresariales. Estas celdas de nueva generación combinan la experiencia e innovación de Alcatel-Lucent en el desarrollo de soluciones de celdas pequeñas con las tecnologías móviles y de redes de Qualcomm, para hacer posible las comunicaciones móviles de banda ultra-ancha.
Con la creciente popularidad de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles que utilizan aplicaciones de juegos y videos que requieren gran ancho de banda, los proveedores de servicios y los operadores de redes móviles ven en las celdas pequeñas un modo de satisfacer la creciente demanda de capacidad de datos y cobertura de las redes móviles. Al trabajar conjuntamente, Alcatel-Lucent y Qualcomm pretenden acelerar la adopción de celdas pequeñas y aliviar el impacto de los datos móviles en las redes inalámbricas.
Para ello, ambas compañías invertirán conjuntamente en un programa estratégico de I+D para desarrollar la nueva generación de celdas pequeñas lightRadio de Alcatel-Lucent que utilizarán la familia FSM9900 de chips de Qualcomm para celdas pequeñas.
Comentando sobre esta colaboración, Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent, señala: “esta iniciativa ilustra perfectamente nuestro plan The Shift anunciado el mes pasado, según el cual Alcatel-Lucent se centrará en tecnologías de crecimiento, incluyendo aquellas que facilitan un acceso de banda ultra-ancha“.
“Las celdas pequeñas aumentan considerablemente la capacidad de la red acercándola al usuario, y de esta forma ayudan a los operadores a hacer frente al previsible crecimiento en un factor de 1.000 del tráfico de datos móviles, a la vez que mejoran sensiblemente la experiencia de los usuarios móviles“, comenta Paul E. Jacobs, presidente y consejero delegado de Qualcomm.