Accenture y SAS presentan su primer centro de análisis predictivo de España

El nuevo Centro de Innovación y Análisis de Accenture dará cobertura a empresas de todo el mundo.

Publicado el 12 May 2011

Ana Adeva. San Cugat (Barcelona). Fruto de la relación que mantienen desde hace años Accenture y SAS pero, especialmente, fruto de la decisión de estrechar su colaboración en el mundo de las soluciones de analítica predictiva (la cual dio lugar hace un año a la creación del Grupo Accenture SAS Analitycs), ambas compañías han puesto en marcha unnuevo espacio dedicado a las populares herramientas Analytics de SAS. Crean así su primer centro en España de este tipo bajo el nombre Centro de Innovación y Análisis de Accenture, y en el cual, se combina el conocimiento sectorial y funcional de negocio de esta compañia con las soluciones y las capacidades analíticas de SAS para ofrecer soluciones de análisis predictivo para empresas de todo el mundo. Según Frode Huse, senior director de Accenture Analytics. “este centro representa un hito en nuestra colaboración dadas las oportunidades de negocio y las nuevas capacidades que podemos ofrecer tanto en España, como a nivel internacional”. De hecho, “el 90% de nuestros clientes son de carácter internacional”.

En realidad, el centro en sí, situado en San Cugat del Vallés, en Barcelona, no es nuevo, pero ambas compañías han decidido dar un paso adelante en las soluciones que hasta ahora han ofrecido desde allí para hacer una fuerte apuesta por el mercado de la analítica predictiva. El motivo de esta evolución, de acuerdo con Luís Méndez, director general de SAS, reside en el cambiante mundo en el que están inmersos los negocios, en el crecimiento exponencial que están experimentando los datos y, dentro de ello, en el aumento de la información desestructurada frente a la estructurada. Un marco en el que es muy importante conocer lo que es relevante y ponerlo en contexto dentro del negocio en cuestión. Pero, “uno de los principales problemas de las empresas es que no posen los recursos suficientes para familiarizarse con herramientas analíticas avanzadas que existen y, a su vez, que sepan de negocio para cubrir sus necesidades, y eso es lo que ofrecemos a través de este nuevo centro, es decir, ayudamos a los clientes a tomar mejores decisiones a partir de hechos controlables y objetivos y lo hacemos en cualquier sector”, explicaba Méndez. Y es que, gracias a las soluciones de análisis predictivo que se ofrecen desde este centro, que van más allí de análisis descriptivos del Business Intelligence, las oportunidades de negocio residen especialmente en los sectores de Servicios Financieros y Administraciones Públicas, pero también en Retail, Fabricación, Transporte, Sanidad, Hoteles, Energía, Servicios, Agricultura e Internet.
Para ello, el centro se divide en tres áreas. Una, dedicada a la Innovación, “donde se encuentra un equipo humano que combina el conocimiento analítico con el conocimiento de negocio y que desarrolla soluciones avanzadas pensadas en las necesidades futuras de los clientes de seis meses a dos años vista”, explicaba Robert Gimeno, responsable del Centro de Innovación y Análisis de Accenture. De acuerdo con Gimeno, dichas soluciones tienen que ver especialmente con desarrollos sobre mantenimiento predictivo, compras y riesgo, fraude y gestión de garantías.
Otra de las áreas es la de Proyectos para clientes, donde se trabaja con el software Analitycs para todo aquello readicionado con previsiones de ventas, reporting, planificación de transportes, etc. Y por último, “contamos con un área en el que realizamos demostraciones a los clientes”, puntualizaba el directivo.
De momento, con las buenas perspectivas de mercado, “el objetivo es crear 50 puestos de trabajo adicionales en analítica predictiva”, concluía Huse.

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Redacción

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