4G Americas informa que LTE continúa acelerándose rápidamente con un total de casi 755 millones de conexiones en el mundo al segundo trimestre de 2015; lo que supone un aumento del 141 por ciento interanual, según la investigación de Ovum. Es más, al término de 2014 había 517 millones de conexiones.
Según el informe, las conexiones LTE más que se duplicaron de los 314 millones registradas en junio de 2014, sumando 441 millones de suscripciones nuevas y un crecimiento del 141 por ciento mundialmente en los doce meses cerrados en junio de 2015. De hecho, LTE se comercializa en 425 redes de 145 países al día de hoy. Los operadores están comenzando a evolucionar a LTE-Advanced, que ya se comercializa en 88 redes de 45 países alrededor del mundo. El número de redes LTE-Advanced se incrementó en 21 redes tan solo durante el último trimestre, lo que indica que los operadores de todo el mundo están buscando optimizaciones tales como agregación de portadoras.
Asimismo, se proyecta que las conexiones LTE alcanzarán casi mil millones al término del corriente año, 3.000 millones para fines de 2019 y 3.600 millones para fines de 2020, cuando LTE supere la cantidad de conexiones HSPA.
“La industria está destinando mucho tiempo y energía a la 5G,” señala Chris Pearson, presidente de 4G Americas. “Sin embargo, LTE es la tecnología de banda ancha móvil de mayor crecimiento de la que se tenga registro, y se prevé que alcanzará 3.600 millones de conexiones en todo el mundo en 2020, año en que está previsto el lanzamiento de la 5G”.
América del Norte
“América del Norte continuó su impresionante liderazgo en LTE en métricas tales como cobertura, participación de mercado y penetración”, prosigue Pearson. “Los operadores de redes de la región continúan expandiendo y actualizando sus redes LTE y LTE-Advanced, lo que incluye el despliegue de VoLTE, agregación de portadoras y otras optimizaciones importantes.”
LTE tiene el 47,5 por ciento de participación de mercado del total de conexiones inalámbricas móviles de América del Norte, frente a las siguientes regiones más altas en el ranking, Europa Occidental, con 19 por ciento, y Oceanía, Asia Oriental y Sudoriental, con 16,25 por ciento. La penetración de LTE en América del Norte se incrementó al 55 por ciento, frente a las de Europa Occidental, con 24 por ciento, y Oceanía, Asia Oriental y Sudoriental, con 17 por ciento. La penetración representa la cantidad de conexiones LTE como porcentaje de la población. América del Norte supera a todas las demás regiones del mundo. Se registraron 198 millones de conexiones LTE a junio de 2015; lo que implica una ganancia neta de 65 millones de suscriptores LTE nuevos durante los últimos 12 meses
Además, LTE-Advanced actualmente se está desplegando en todas las pisadas de operadores en América del Norte, con mejoras de desempeño y capacidad. Y se estima que las conexiones LTE alcanzarán 206 millones al término de 2015 y casi 400 millones para fines de 2020
América latina y el Caribe
La región América latina sumó 17 millones de nuevas conexiones LTE a lo largo de doce meses, para finalizar el trimestre con un total de 22,5 millones de suscripciones y el mayor índice de crecimiento de todas las regiones del mundo, ubicado en el 324 por ciento a junio de 2015.
El mercado sigue cambiando a medida que los suscriptores de GSM se desplazan a HSPA y HSPA+ y, del mismo modo, los suscriptores de HSPA continúan migrando a LTE. GSM se redujo en 66 millones de conexiones, y HSPA conquistó 68 millones. Las participaciones de mercado en América latina y el Caribe fueron las siguientes: GSM, 54 por ciento; HSPA, 41 por ciento; LTE, 3 por ciento.
“LTE continúa creciendo a un ritmo acelerado en América latina, con anuncios de nuevos lanzamientos de redes casi todos los meses”, afirmó José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe. “Los anuncios de parte de varios gobiernos respecto de sus intenciones de asignar más espectro para la oferta de banda ancha móvil contribuye a brindar una perspectiva más alentadora para el crecimiento de LTE en América latina.”
Sólo basta con ver los datos:
– 70 redes LTE comerciales en 28 países; 52 en América latina y 18 en el Caribe
– 22,5 millones de conexiones LTE a junio de 2015; una ganancia neta de 17 millones de suscriptores nuevos a LTE en los últimos 12 meses
– Se prevé que las conexiones a LTE alcanzarán 29 millones para fines de 2015 y 259 millones al término de 2020
– 299 millones de conexiones HSPA y HSPA+, 23 millones sumadas en el T2; 68 millones en los 12 meses cerrados en junio de 2015