El día 6 de junio de 2012 será recordado como el momento de cambio de “dinastía protocolaria”. En una acción promovida por el organismo Internet Society (ISOC), que ha sido apoyada por más de 2.500 proveedores de contenido web, 50 operadoras de telecomunicaciones y múltiples fabricantes de equipos de networking, se ha determinado que esta sea la jornada del lanzamiento mundial del nuevo protocolo IPv6.
Empresas como Microsoft (Bing), Facebook, Yahoo!, Google, Comcast, Cisco, Telefónica… entre otros muchos pesos pesados del sector de las comunicaciones, están motivando a empresas de todo el mundo para prepararse para abandonar el hasta ahora protocolo de Internet IPV4.
Cisco, por ejemplo, ha estado involucrada en el desarrollo y soporte de IPv6 desde su concepción en 1996, como asegura Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la región Sur de Europa de Cisco, “de forma que un tercio de todas las propuestas RFC (Peticiones de Comentarios) para IPV6 han sido creadas por la compañía. También llevamos varios años ayudando a los ISPs, empresas y otros organismos en la migración paulatina a IPv6, como es el caso del Ministerio de Industria en España”.
Aunque muchas organizaciones ya han dado el paso hacia la versión 6 de IP, aún son pocas. Varios proveedores de servicios aseguran que solo un 1% de sus suscriptores de líneas residenciales están utilizando IPv6. “Aún queda mucho camino por recorrer. Aunque un importante número de páginas web con una gran cantidad de tráfico corran sobre IPv6 y muchos dispositivos sean compatibles por defecto, es necesario realizar una migración paulatina hasta que podamos abandonar definitivamente el protocolo IPv4, por lo que el resto de empresas y proveedores de servicios y contenido deben sumarse a la migración cuanto antes”,añade Pilar Santamaría de Cisco.
Telefónica es otra de las grandes compañías que también está participando de este IPv6 Launch Day con el inicio de actividades como proveedor de acceso de red (ISP), al aportar usuarios reales a la nueva Internet tanto en América Latina como en Europa. Así, Telefónica está llevando a cabo despliegues de banda ancha fija en España y Perú y de banda ancha móvil en México. A partir del 6 de junio, el número de accesos de estos despliegues irá creciendo hasta alcanzar el objetivo del 1% marcado por ISOC.
Señala la operadora que la generalización de la disponibilidad de accesos IPv6 a las redes de Telefónica se irá produciendo a lo largo del 2013 y años sucesivos, dependiendo de las previsiones de agotamiento del espacio de direcciones públicas IPv4, diferentes por región y países en los que opera.
En cuanto a fabricantes, Compuware, por ejemplo, afirma disponer ya de soluciones capaces de gestionar el rendimiento de las aplicaciones en este nuevo protocolo. Concretamente, todos los productos de Gomez y dynaTrace ya soportan IPv6, permitiendo a los clientes garantizar la calidad y el rendimiento de sus webs, aplicaciones móviles y cloud en su transición a IPv6.
Sin embargo, avisa la compañía, -basándose en los datos recogidos de un análisis comparativo realizado por Compuware entre URLs de ambos protocolos-, que los sitios IPv6 son un 80% más lentos que sus homólogos en IPv4. “Sabemos los importante que es IPv6 para nuestros clientes y entendemos la complejidad que supone el cambio y la repercusión que puede tener en el rendimiento de las aplicaciones, por ello con el soporte de nuestras aplicaciones para el nuevo protocolo, Compuware garantiza a nuestros clientes una transición fácil y exitosa a IPv6 y con servicios interrumpidos”,comenta Antonio Garcia, director general de Compuware en España.