3GSM abre la puerta de los servicios móviles avanzados

El Congreso 3GSM sirvió como marco de presentación de un gran número servicios que han comenzado a llegar al mercado tras el pistoletazo de salida que está suponiendo la mensajería multimedia, en un afán por potencial la 3G.

Publicado el 06 Mar 2003

El Congreso 3GSM vino a confirmar la esperanza con que la industria de las telecomunicaciones espera la llegada de los servicios avanzados de telefonía móvil con el ánimo de ofrecer una nueva oferta que le permita dejar atrás definitivamente los dos últimos y frustrantes años.
La feria, celebrada del 17 al 21 de febrero en la localidad francesa de Cannes, fue una catarata continua de los nuevos servicios que han comenzado a llegar al mercado tras el pistoletazo de salida que está suponiendo la mensajería multimedia (MMS). El objetivo no es otro que allanar el camino a la tan esperada 3G, que en el mejor de los casos no verá la luz hasta finales del presente año.
El maremagno de desarrolladores, proveedores de contenidos, fabricantes de plataformas que soportan los nuevos servicios se vio respaldado por un sinfín de nuevos terminales adaptados a las nuevas condiciones del mercado los entornos multimedia.
De esta forma, Nokia anunció que a antes de mitad de año lanzará al mercado su móvil de 3G, el 6650, del que ya ha pasado a los operadores alrededor de 10.000 unidades para probarlos.
Siemens se sumó a la avalancha con un nuevo terminal con tecnología Java para vídeo y música bajo demanda, mientras Motorola lo hacía con tres nuevos teléfonos que incorporan MMS, EMS, Java y adaptados a UMTS, a los que sumaban el terminal A760, que combina la funcionalidad de una agenda PDA con las prestaciones de un teléfono móvil aunando además tecnología Java con sistema operativo Linux.

A la ofensiva en terminales se sumó el acuerdo de Ericsson, Nokia y Siemens para definir un estándar abierto que impulse la comunicación instantánea entre terminales de diferentes fabricantes. Para la segunda mitad del año están previstas las primeras pruebas.
Por su parte, Sony Ericsson ha llegado a un acuerdo con Nokia para desarrollar funcionalidades con el sistema operativo Symbian.
Desde el punto de vista de las aplicaciones, las auténticas protagonistas del certamen junto a la nueva generación de terminales, se pudo contemplar el empuje del mercado en mensajería multimedia con transmisión del vídeo, como en el caso de PacketVideo o Netsize; pero también un sinfín de posibilidades ofrecidas por los juegos on line o las aplicaciones corporativas, principalmente a la hora de llevar trasladar a entornos móviles sistemas de CRM o ERP.
Incluso compañías tradicionalmente ligadas al campo de la informática se han sumado al carro de los entornos móviles como IBM o HP, presente en Cannes con HP Mobile Service Delivery Platform (MSDP), una plataforma hardware y software diseñada para operadores de telecomunicaciones y que permiten integrar los diferentes servicios móviles de un operador, tales como mensajería, localización y ocio.
En el caso de los servicios avanzados, NTT DoCoMo estuvo presente en la feria con FOMA, que reúne la oferta de 3G de la operadora japonesa y que ya cuenta con 155.000 abonados en Japón. Por el momento, en Europa tendrá con conformarse con los clientes de i-Mode en Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, lanzados a través de los acuerdos conseguidos con los KPN Mobile, Base, E-Plus y Boygues Telecom, respectivamente. A ellos se añadirá próximamente Telefónica Móviles, que tiene previsto ofrecerlo antes del verano y para lo que contará con NEC como desarrollador de la plataforma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3