Windows XP asienta las bases de su crecimiento

Las expectativas que en su día generó Windows XP parece que poco a poco se van confirmando y todo hace indicar que el año que viene se convertirá en el sistema operativo dominante.

Publicado el 21 Nov 2001

Las expectativas que en su día generó Windows XP parece que poco a poco se van confirmando y todo hace indicar que el año que viene se convertirá en el sistema operativo dominante. Lo de Windows XP se podría calificar más bien de carrera de fondo, puesto que a pesar del horizonte que se avista su inicio ha sido peor que el que hace unos años tuvo Windows 98.

En la segunda semana del lanzamiento del nuevo sistema operativo de la compañía cofundada por Bill Gates, la base instalada se ha ido incrementando progresivamente, con un ratio del 2,36 por ciento según citan fuentes de la consultora StatMarket, una consultora de tendencias de usuarios de Internet.

El estudio de esta consultora está basado en la información recogida entre más de 50 millones de internautas que visitaron más de 125.000 sitios web al día a nivel mundial. Geoff Johnston, vicepresidente de marketing de producto de StatMarket, apuntó que Windows XP será el sistema operativo dominante en la web el año que viene.

No obstante, el propio Johnston precisa que los ratios de adopción varían mucho de unos países a otros, asegurando que en Europa destaca sobremanera Alemania con su 4,43 por ciento de crecimiento, superando al paupérrimo 0,67 por ciento registrado en Japón -dato, por otro lado comprensible dado que el lanzamiento en el país nipón ha sido el 16 de noviembre.

Sin embargo y siempre circunscribiéndonos al ámbito de la Red, StatMarket asegura que Windows 98 continúa siendo el sistema operativo líder en Internet, habiendo superado a su predecesor Windows 95 en menos de un año desde su lanzamiento.

Por otro lado, desde la compañía se ha anunciado que desde el pasado 25 de octubre, día de su lanzamiento, ya se han vendido más de siete millones de copias de Windows XP en todo el mundo. Así lo hizo saber Gates durante la celebración del COMDEX Fall 2001, precisando que esta cifra incluye todo tipo de licencias, desde las que versiones que venían preinstaladas en los PCs de diferentes fabricantes, a las actualizaciones o las versiones completas vendidas por el canal de distribución.

En palabras de Gates, la importancia que las empresas y los usuarios de todo el mundo conceden a la innovación tecnológica es mayor que nunca; creemos que este nuevo sistema operativo encenderá la mecha de la innovación en toda la industria de la alta tecnología.

Una de las críticas más feroces a este sistema operativo se ha centrado en los requerimientos de hardware que precisa. En este sentido, Microsoft se ha apresurado a afirmar que las ventas generadas por los fabricantes de PCs superan en un 200 por ciento a las ventas de Windows 98 durante su primer mes de disponibilidad. En cualquier caso, por sus exigentes requerimientos tampoco sorprende que los fabricantes de ordenadores hayan adoptado Windows XP mucho más rápidamente que cualquier otro sistema operativo, puesto que se ven notablemente beneficiados.

Otros datos aportados por Microsoft como balance de las dos primeras semanas de vida de XP son su mayor número de ventas al por menor respecto a las de Windows 95 y Windows Millennium Edition (Windows Me), esperando que se incremente con el lanzamiento de Windows XP en Japón.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4