Wincor Nixdorf se centra en el software y los servicios innovadores

Mientras que su línea de negocio de banca se resiente por las fusiones de entidades, retail muestra un crecimiento espectacular con proyectos en Ikea, Mercadona, Inditex o Tesco.

Publicado el 27 Jun 2014

Javier López, Wincor Nixdorf

Wincor Nixdorf, empresa especializada en la gestión de activos y enmarcada en el ámbito de los cajeros ATM y equipos de autoservicio y punto de venta, se halla en pleno proceso de transformación, enfocándose más en el software y servicios innovadores, que ya representan el 60% de su facturación, frente al 40% restante que proviene del hardware.

Javier López Bartolomé, presidente para Américas e Iberia de la compañía, recalca el compromiso de su compañía con el mercado español: “somos una empresa europea que paga sus impuestos en España, nuestra política se basa en generar negocio local”.

En esta línea, la empresa va a emplear a 100 personas de aquí a finales de año y sus números son mareantes: procesan más de 400 millones de transacciones al año en pasarelas de pago, dispensan más de 30.000 millones de euros cada día y se atienden a cinco millones de españoles en un terminal.

Sus dos grandes sectores de actividad son retail y banca, que atraviesan dos líneas de evolución diferentes. Mientras que retail se está viendo muy impulsado con proyectos innovadores (tal es el caso de Mercadona, Inditex o Tesco), la banca está sufriendo la erosión de la consolidación tras la gran crisis financiera. “En banca se van a producir más cierres y todavía no se ha culminado el proceso de fusión. De hecho el 25% de las sucursales bancarias se han cerrado durante este proceso, lo cual impacta en la base instalada de equipos”, comenta Bartolomé.

Los proyectos innovadores ocupan la estrategia de Wincor Nixdorf, empeñada en cambiar y mejorar la experiencia del cliente. El directivo ilustra este punto con el desarrollo de una tableta para Barklays, posiblemente la entidad más innovadora de su sector, y el de un terminal bancario que están diseñando cuya interactuación se realiza a través del móvil.

La firma aprovechó su encuentro anual con periodistas para presentar su nuevo edificio, ubicado cerca de Las Tablas de Madrid, que viene a representar metafóricamente el cambio que está experimentando, con la reinvención y la innovación como principales señas de identidad. La compañía invierte 99 millones de euros en I+D y cuenta con 1.429 patentes. Es la tercera europea que más invierte en este capítulo.

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Redacción Computing

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