“Wifi 6 es más barato y rinde mucho más”

Gonzalo Echeverría, country manager Iberia at Zyxel Networks.

Publicado el 18 Feb 2022

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¿Cuál es la carta de presentación de Zyxel?

G. E.: Zyxel es un fabricante taiwanés de networking enfocado, desde hace años, a dotar de Nebula Cloud como una herramienta centrada en nuestros clientes para gestionar todos los dispositivos. Anteriormente, los dispositivos se administraban por separado (stand alone) y ahora, aprovechándonos de la nube, le damos una herramienta al usuario para que pueda gestionar tanto sus firewalls, switches y wifi.

¿Están más centrados en el software que en el hardware?

G. E.: Somos hardware pero todo cubierto con un paraguas de software para permitir esa gestión de los dispositivos. Pero es cierto que todo va hacia el servicio para cumplir una necesidad. Zyxel se está moviendo hacia el ‘as a service’ más que a la venta de hardware. Ese servicio puede cubrir 20 puntos de acceso o dos pero al cliente le da igual. Pongamos como ejemplo un hotel, precisa dar conectividad wifi en tales zonas y para tantos clientes en habitaciones, salas de conferencias… Zyxel dimensiona sus requerimientos y le cobra un tanto al mes.

Zyxel se está moviendo hacia el ‘as a service’ más que a la venta de hardware

¿Y el retrato robot del cliente?

G. E.: Como cliente final, siempre vamos a pymes, pero tenemos soluciones hasta 3.000 usuarios, por lo que tocamos el mid market. Nuestro posicionamiento de marca no es ir al corporate, pero abarcamos hacia abajo hasta el usuario doméstico. Nuestro perfil de cliente es el revendedor que da esas soluciones a pymes, hoteles, industria, sector de educación. Todo lo comercializamos a través de venta indirecta. Huimos de la venta de cajas, estamos creando un canal que se especialice en dar servicios. Gran parte de nuestro negocio se realiza a través de las operadoras.

¿Cómo está evolucionando la compañía?

G. E.: 2021 ha sido un año muy bueno, vamos a crecer por encima del 30% con relación a 2019 (no contamos el bache de la pandemia). La pyme sigue siendo el eterno potencial para Zyxel porque tiene mucho que proteger, y ahí tenemos firewalls para ofrecerle. También tiene mucho que mejorar en la parte de red cableada con switches multigiga (vamos a saltar de 1 giga a 2,5 y 5 gigas ofreciendo mayor velocidad a las pequeñas compañías, todo ello enlazado con wifi 6). Wifi 6 va a dar al usuario un ancho de banda mayor, una latencia muy reducida y la posibilidad de con menos equipos poder gestionar áreas mayores con mayor número de dispositivos. Las redes wifi 6 son más baratas que las anteriores y tienen un rendimiento superior.

¿De qué manera os está afectando la escasez de componentes? ¿qué opina de esto que se ha dado en llamar chipaggedon?

G. E.: En verano atravesamos un momento complicado en relación con la disponibilidad de productos, pero el final de año ha sido bueno, porque tuvimos disponibilidad de la mayoría de las referencias. Lo que se ha producido es la tormenta perfecta de varios factores que se han producido en el mismo momento. Salimos de un parón total de la pandemia, se reactivó el mundo y la producción seguía parada. De repente todo el mundo quería una tableta o una tv nueva y la demanda pegó un salto brutal. Los sectores como el automovilístico frenaron en seco sus pedidos el famoso marzo y luego dispararon su demanda. En Taiwán solo hay dos fábricas para absorber tal cantidad de demanda.

¿En Europa tenemos un grave problema en esta cuestión?

G. E.: Europa está de ‘sufridora’ en la guerra comercial entre EEUU y China, pero debería empujar a nivel tecnológico. Escasean las tecnológicas en nuestro continente y si hemos delegado la producción a otros países, dependemos de ellos y estamos los últimos en la fila. En China no hay problemas de abastecimiento.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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